GMV optimiza la agricultura desde el espacio

22/10/2014

22 de octubre de 2014

GMV ha desarrollado wineo (Weather INformation and Earth Observation), un sistema de observación de la tierra por el que mediante imágenes captadas por satélite, se procesa la información obtenida generando un sistema de ayuda inteligente para la agricultura de precisión. Es un producto que integra tanto una solución GIS como GeoServer+OpenLayers y una solución BI como Jaspersoft que permite agilizar la toma de decisiones en un entorno como la agricultura de precisión

La agricultura de precisión consiste en un sistema de producción que se ha convertido en una nueva forma de gestionar la información sobre cultivos y recolecta frente a métodos tradicionales de agricultura. Se ha impulsado su crecimiento a partir de los avances en tecnología con elementos como el GPS, sistemas de información geográfica y tecnologías de detección en remoto, conceptos hasta ahora aplicados a otros campos industriales y ahora inmersos en sistemas agrícolas avanzados.

Además de la imagen por satélite, wineo utiliza datos meteorológicos que mejoran la toma de decisión en aspectos tan relevantes para la agricultura como son la necesidad de regadío o el momento de recolecta, reduciendo el consumo de agua, pesticidas y fertilizantes o minimizando tanto la huella de carbono como el impacto de pesticidas en los productos agrícolas. El sistema estima una reducción de costes directos de producción de entre el 4% y el 6%, lo que conlleva una mejora sustancial de los beneficios netos de la producción agrícola.

foto
Sistema de observación wineo.

La experiencia de GMV en ámbitos tan diferentes como el mundo del espacio y el desarrollo de sistemas TI, ha hecho posible el desarrollo de wineo, una herramienta que se alimenta en un potente motor de Data Mining, recogiendo una gran cantidad de datos procedentes de diferentes fuentes de información como meteorológica, sensores instalados en cultivos y otros sistemas agrícolas, localizadores GPS, o imagen por satélite entre otros, lo que supone un paso más cercano al denominado 'Internet of Things'. Todos estos datos se procesan en un portal web donde agricultores, comunidades, cooperativas, productores y otras instituciones tienen acceso a una completa información que les permite analizar y optimizar sus procesos productivos.

wineo fue uno de los protagonistas de JasperWorld 2014, jornada celebrada el 25 de septiembre en Madrid donde se dieron a conocer las últimas novedades tecnológicas y trend de mercado del Business Intelligence de la mano de Jaspersoft y sus principales partners.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS