Opinión Info Opinión

“Nuestro principal objetivo es ir situando a Córdoba en el mapa de la aplicación de nuevas tecnologías e innovación al campo”

Entrevista a Salvador Fuentes, vicepresidente 1º de la Diputación de Córdoba

David Pozo17/10/2014

El mundo rural tiene una cita del 13 al 15 de noviembre en Córdoba, y no se trata de una cita cualquiera. La ciudad andaluza acoge Fimart, la 1ª Feria Smart Rural orientada a la promoción de los últimos avances en tecnologías y servicios innovadores para el mundo rural. Durante tres días se podrá conocer y debatir sobre las soluciones más novedosas en la gestión eficiente de la información, pero Fimart también se convertirá en un foro para fomentar la cooperación entre desarrolladores y sensibilizar al mundo rural sobre las oportunidades generadas en base a la I+D+i.

Salvador Fuentes, vicepresidente 1º de la Diputación de Córdoba
Salvador Fuentes, vicepresidente 1º de la Diputación de Córdoba.

¿Qué objetivos se ha puesto la organización para esta primera edición de Fimart?

Nuestro principal objetivo es ir situando a Córdoba en el mapa en cuanto a aplicación de nuevas tecnologías e innovación al campo. Queremos trasladar a nuestro sector agroindustrial la importancia y necesidad de aplicar los últimos avances al mundo rural para ser más competitivos, abaratar costes y ganar en calidad. La feria va a servir como espacio para el intercambio de experiencias e impresiones entre los distintos actores implicados: empresas de base tecnológica, pymes, programadores y desarrolladores de software, empresas agropecuarias, de turismo rural y ocio, administraciones públicas, etc.

¿Cómo surgió la idea de crear una feria como Fimart? ¿Por qué se ha puesto precisamente Córdoba a la cabeza de un proyecto innovador de esta magnitud?

La idea surge de la necesidad de buscar nuevas fórmulas para relanzar nuestro sector agroindustrial y ganadero, la base económica de nuestra provincia. En una provincia eminentemente agrícola como la nuestra, y en un contexto mundial caracterizado por la preeminencia de las nuevas tecnologías, se hacía imprescindible favorecer un espacio en el que aunar ambos sectores, el agrícola y el tecnológico. Hemos de aprovechar el potencial de la provincia y su agroindustria y favorecer que el campo aplique las nuevas tecnologías ya que éstas conllevan importantes beneficios como mejora de la calidad de los productos, mayor control, etc.
Imagen

¿Se trata de un proyecto a largo plazo?

Por supuesto. Aunque estamos empezando con Fimart, nuestra intención es que sea un proyecto de futuro que, con trabajo y esfuerzo, nos vaya convirtiendo en referentes en la aplicación de tecnología al mundo rural.

¿La evolución del sector primario en los últimos años justifica que se organice por primera vez una feria destinada exclusivamente a la promoción de los últimos avances en tecnologías y servicios innovadores para el mundo rural?

El sector primario es la base de la economía provincial, por eso desde la Diputación de Córdoba estamos apoyando todas aquellas propuestas e ideas que redundan en su crecimiento. La aplicación de los últimos avances tecnológicos a la gestión de fincas, a la comercialización de productos, al control de explotaciones, a la gestión de la maquinaria, etc, representa un reto para nuestro campo y una oportunidad para seguir mejorando y ganando mercado.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Fimart y qué la diferencia de otros salones agrarios en nuestro país?

Que sepamos no existe ninguna feria de estas características en España. Somos, por tanto, pioneros en la organización de una feria enfocada al concepto de ‘smart rural’, es decir, dedicada a la aplicación de soluciones innovadoras y tecnologías al campo, aunque sí existen varias dedicadas a smart city. Estamos ante un proyecto muy novedoso que ha sido valorado positivamente por el Gobierno de España, que estará representado en la inauguración por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

El Palacio de la Merced será escenario también de cuatro interesantes conferencias y mesas redondas. ¿Cuál será su temática?

Se centrarán en cuatro cuestiones fundamentales: ‘Soluciones tecnológicas para los sectores agrícola, agroindustrial y medioambiental’, ‘Innovación tecnológica en el turismo rural’, ‘Tecnologías al servicio de la comercialización’ y ‘Avances tecnológicos al servicio del ciudadano (teleasistencia, e-learning y administración digital).
Imagen

Otro espacio interesante será el de los Encuentros B2B, que pretende facilitar el acercamiento entre empresas y otras entidades para la generación de negocio basado en la innovación y aplicación del conocimiento. ¿Cuál ha sido la respuesta por parte de empresas e investigadoras a esta iniciativa?

La respuesta está siendo muy positiva ya que contamos con unas 40 empresas apuntadas. Lo que queremos conseguir a través de ellos es poner a disposición de los participantes una red de contactos del mundo agropecuario en los ámbitos de la empresa, la financiación, la investigación y la administración mediante unas citas en las que se conocen en persona. Teniendo en cuenta que estamos en la primera edición de Fimart, se está generando mucha expectación.

Y para finalizar, ¿considera usted que el sector primario sigue teniendo de cara a la sociedad una imagen de ‘tecnológicamente poco avanzado’ que no se corresponde con la realidad?

Para eso está el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y Fimart, para cambiar esos prejuicios e invitar a todos los cordobeses y andaluces a que lo comprueben por ellos mismos durante la feria. Una de las principales líneas estratégicas del Área de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba es favorecer el que nuestras empresas y sectores productivos incorporen las nuevas tecnologías y, para ello, contamos con este escaparate en el que se mostrarán los últimos avances tecnológicos.

Empresas o entidades relacionadas

Diputación Provincial de Córdoba - Fimart

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS