Info

Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero ascienden a 3.280 millones de euros en julio con un incremento del 2,8% sobre el mes anterior

13/10/2014

13 de octibre de 2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha publicado el Informe mensual de Comercio exterior de julio de 2014, del que se desprende que las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron los 3.280 millones de euros con un incremento del 2,8% respecto al mes anterior. Por su parte, las importaciones supusieron 2.628 millones de euros, con lo que se generó un saldo de 652 millones.

En este contexto, la participación del sector agroalimentario y pesquero en el conjunto del comercio exterior español es del 15,2% en exportaciones, consolidándose como segundo sector en importancia tras bienes de equipo y por delante del sector del automóvil y el sector de industria química.

Por lo que respecta al dato interanual o año móvil (el de los últimos doce meses), las exportaciones agrarias, pesqueras, alimentarias y forestales han mantenido la tendencia creciente y se exportaron productos por valor de 40.005 millones de euros, un 2,3% superior al mismo periodo anterior; mientras que el valor de las importaciones fue de 30.188 millones, un 2,3% inferior a dicho periodo anterior. Por lo tanto, el saldo interanual se situó en los 9.817 millones de euros con una mejora del 20%.

En un análisis por sectores de julio de 2014, el subsector agroalimentario transformado ha mejorado sus exportaciones con un incremento cercano al 4%, debido principalmente a la exportación de aceites de oliva, vino y carnes de porcino; mientras que las importaciones han descendido un 2%, siendo las más significativas las tortas de soja. Para el conjunto de la industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma del alimentario agrario transformado y pesquero transformado, ha tenido en julio de 2014 unas exportaciones por valor de 2.135 millones de euros y unas importaciones de 1.554 millones de euros, lo que da un superávit de 581 millones de euros (20% de mejora respecto a julio de 2013). Por su parte, el subsector alimentario pesquero, históricamente con saldo negativo, ha aumentado sus exportaciones (5,7%) y sus importaciones (3,7%) alcanzando su saldo mensual los -149 millones de euros.

De los análisis realizados en el periodo de los dos últimos años de grupos y productos, cabe destacar la tendencia creciente de las exportaciones del grupo de las carnes y el buen comportamiento que están reflejando los cítricos frescos que han aumentado el valor exportado, pasando de 50 a 74 millones de euros. También los frutos secos han mejorado el valor exportado en este mismo periodo, pasando de 24 a 32 millones de euros, el aceite de oliva cuyo valor exportado pasa de 176 a 262 millones de euros y el vino cuyo ligero aumento de precios mejora el valor de las exportaciones (de 232 a 254 millones de euros).

El Ministerio ha publicado este informe como parte de los documentos denominados 'Análisis y Prospectiva' con un estudio detallado de todos estos datos, incluyendo un capítulo dedicado a productos destacados, otro a grupos relevantes y un estudio bilateral de España-Reino Unido.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS