Posicionamos su web SEO / SEM

UPA: “Las rebajas eléctricas del Gobierno, un pequeño parche para una grave herida en el regadío español”

10/10/2014

10 de octubre de 2014

La organización agraria UPA ha lamentado que el plan presentado por el Gobierno para compensar la subida de la luz en el campo sea un simple parche coyuntural. La vicesecretaria general de Upa, Montserrat Cortiñas, valoró como positivo el anuncio al término de una reunión en el Ministerio de Agricultura. “Las mejoras fiscales solo compensan coyunturalmente las pérdidas de los regantes, que han experimentado encarecimientos del 40% en dos años”.

Las medidas anunciadas establecen una exención del 85% de la base imponible del impuesto de electricidad, lo que significa que de suponer en la actualidad el 5,11% pasará a ser el 0,766%, una rebaja del 4,34%. A esto habría que sumar la reducción de la base imponible del Iva, ya que el impuesto de electricidad se ve afectado por el Iva. El Gobierno estima que el sector ahorrará unos 30 millones de euros en 2015.

Por otro lado, entra en vigor un coeficiente reductor de la base imponible del IRPF para los agricultores acogidos al sistema de módulos. El coeficiente será del 0,8 para aquellos agricultores que puedan demostrar que consumen energía eléctrica estacionariamente (esta circunstancia se verifica si la diferencia de consumos entre la época de consumo y no consumo es de 3). Gracias a esta modificación, se prevé que el sector ahorre 25 millones al año. “Los regantes españoles sólo gastamos el 2% de la energía eléctrica que se consume en nuestro país. Somos un tipo de usuario singular y necesitamos que se reconozcan nuestras particularidades”, han pedido desde Upa.

Cortiñas ha criticado que el Ministerio de Agricultura no haya contado con los agricultores en el proceso de búsqueda de soluciones a este problema. “Han ignorado nuestras propuestas. No tiene sentido”, ha declarado.

foto

Un sistema eléctrico de regadío.

Upa ha recordado que la última modificación de los peajes regulados en agosto de 2013 provocó una subida del término de potencia del 125%, que penaliza gravemente al sector de riegos, ya que tiene un consumo energético muy estacional. Los regantes se quejan de que pagan el término de potencia todo el año “pero utilizamos la energía sólo unos meses”.

Por ello, se ha trasladado al Ministerio de Agricultura un amplio y completo abanico de opciones y posibilidades que a su juicio resolverían el problema: desde que los regantes paguen por la potencia realmente consumida cada mes y no por la contratada hasta cambiar y flexibilizar el actual contrato de temporada, pasando por promover una nueva estrategia energética respecto a los regadíos. También pide que se permita agrupar consumos para contratar tarifa de seis periodos y autorizar el balance neto energético ligado al autoconsumo de explotaciones de riego. Upa ha defendido que “hay margen para solventar de una vez el gravísimo problema energético de los regadíos españoles, se trata únicamente de tener voluntad política de solucionarlo”.

En la actualidad, el número de explotaciones de regadío en España sobrepasa el millón, con una superficie puesta en riego de unos 3,5 millones de hectáreas que suponen el 14% de la superficie agrícola útil y nada menos que el 55% de la producción final agrícola nacional. “Podemos afirmar que el futuro del sector agrícola depende de dar una solución estructural a este problema”, han concluido.

Empresas o entidades relacionadas

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS