Actualidad Info Actualidad

Disneyland París fue el escenario escogido por la multinacional japonesa para presentar la nueva Serie M7

Kubota alcanza la cima con la Serie M7

David Pozo07/10/2014

La ilusión es fundamental en cualquier proyecto que se inicia y quizás por ello que el escenario escogido para la presentación de la nueve Serie M7 no fuese casual. El parque temático Disneyland París acogió del 24 al 26 de septiembre la Convención Agrícola Europea de la multinacional japonesa, una cita en la que los protagonistas fueron los tres modelos de alta potencia que permiten a Kubota entrar en la Champions League del mercado de tractores. La nueva serie, que estará disponible a partir de abril de 2015, cuenta con un diseño y unas especificaciones que la hacen tremendamente interesantes para el sector.

Imagen

Fue en Navidades de 2011 cuando apareció la noticia sobre la compra del fabricante noruego de implementos agrícolas Kverneland por parte de Kubota. Desde ese mismo día comenzaron a circular múltiples rumores sobre cómo conseguiría la multinacional japonesa ofrecer al agricultor tractores con una potencia suficiente como para poder trabajar con la nueva línea de aperos del Grupo. En un principio se habló directamente de la adquisición de algún otro fabricante, pero finalmente Kubota decidió dar el salto en solitario y fabricar su propia línea de tractores de alta potencia, avanzando a grandes pasos hacia los cultivos herbáceos. La experiencia de la compañía en cuanto a diseño de motorizaciones de alto rendimiento, junto con un conocimiento especializado del sector agrario y de sus necesidades, ha posibilitado el desarrollo de estos nuevos tractores producidos en Francia.

La puesta en escena en un campo de demostración en las afueras de París resultó espectacular

La puesta en escena en un campo de demostración en las afueras de París resultó espectacular.

La inversión y el despliegue para la presentación de la nueva serie de tractores M7 fue de las que marcan época. Ultimando en estos momentos los últimos detalles de la nueva factoría de Dunkerque, al norte de Francia, el objetivo era mostrar al mercado europeo de lo que es capaz Kubota. Una organización milimétrica y un impresionante campo de demostraciones sirvió para que más de un millar de asistentes, entre concesionarios –24 provenientes de España–, clientes y medios, conociesen durante tres días los tres nuevos modelos de la Serie, además de toda la gama restante de tractores del fabricante nipón, arrastrando todos ellos los implementos fabricados por el Grupo.

El CEO de Kubota, Masatoshi Kimata (centro), flanqueado por el director ejecutivo, Yuichi Kiato (dcha.) y el CEO de Kverneland, Ingvald Løyning (izq...

El CEO de Kubota, Masatoshi Kimata (centro), flanqueado por el director ejecutivo, Yuichi Kiato (dcha.) y el CEO de Kverneland, Ingvald Løyning (izq.), fueron los encargados de presentar el M7 y los planes de futuro del Grupo.

Tres modelos para entrar con fuerza en la alta potencia

La nueva Serie M7 destaca tanto por su diseño externo como por sus especificidades. Con motores 4 cilindros Tier 4, la nueva serie está compuesta por tres modelos –M7-131 (130 CV), M7-151 (150 CV) y M7-171 (170 CV)– con tres tipos de acabado –Estándar, Premium y Premium CVT. Cuentan con dos tipos de transmisiones: K-PowerPlus, una transmisión ZF semi Powershift de cuatro velocidades bajo carga, totalmente robotizada, y con 24+24 velocidades en la gama estándar, ampliable hasta 40 en la gama superior; y la transmisión continua K-VT, también ZF, para aquellos que requieran una precisión mayor, y cuyos cambios de marcha se pueden realizar utilizando el joystick o el modo pedal sin pulsar el interruptor, además de contar con cuatro memorias de velocidad programables. Ambas transmisiones están disponibles para velocidades de 40 y 50 km/h. “Lo que más me gusta de la nueva serie M7 es que, a pesar de entrar en otro segmento, mantiene el ADN Kubota”, explicaba Antonio Pérez, director comercial de Kubota España.

Las dimensiones de la cabina sobre cuatro pilares permite una gran visibilidad
Las dimensiones de la cabina sobre cuatro pilares permite una gran visibilidad.

Uno de los elementos más destacados es el diseño de la cabina, sobre cuatro pilares, que permite una visión perfecta, sin ningún elemento entorpecedor. Aunque no existen ventanas laterales, la verdad es que las dos grandes puertas y la ventana en el techo de la cabina ofrecen una sensación de visibilidad completa, especialmente destacable cuando el agricultor tiene que trabajar con un apero trasero. En el interior de la cabina lo primero que llama la atención es el monitor táctil de 12" basado en el modelo Tellus de Kverneland, que ha sido reprogramado para manejar la mayoría de las funciones principales del tractor incluyendo la transmisión, los ajustes hidráulicos, así como el control del elevador trasero. En definitiva, un suelo prácticamente sin pedales y un asiento muy cómodo permiten una experiencia en la conducción realmente buena.

Llama especialmente la atención el diseño del capó, que junto con el color naranja de la marca, resulta una mezcla entre la formalidad y lo agresivo. Está realizado, al igual que el techo, de un material de primera calidad, PCPD, capaz de absorber cualquier tipo de golpes sin riesgo de rotura. El peso de la máquina, de 6,5 t, considerable para este tipo de tractores, queda compensado con una distribución óptima entre ejes. Cuenta con una capacidad de carga de 3,3 t en la parte frontal y de 4,2 t en la trasera. Otro de los grandes argumentos expuestos por los técnicos del fabricante nipón es la maniobrabilidad que permiten los nuevos modelos, con un radio de giro de 5,47 m, el más pequeño en esta gama de tractores según Kubota.

Imagen

Ofrecer al agricultor una gama completa de tractores e implementos

La Convención Agrícola Europea no fue tan solo el escenario para la presentación de la Serie M7, sino también para hacer un amplio repaso de cómo influirá en Kubota la fusión con la empresa Kverneland, que permitirá a la multinacional japonesa desarrollar una gama de implementos agrícolas bajo su insignia. La experiencia y el conocimiento del fabricante noruego, apoyado en la capacidad de producción y en la fuerza de distribución de Kubota constituyen la piedra angular del éxito de esta gama de accesorios con los colores de la marca. Eso sí, esta amplia gama que se comenzará a comercializar bajo la marca Kubota no llegará de momento a España. La multinacional japonesa ha decidido que sean los concesionarios alemanes y franceses, los que a partir de 2015 comiencen a ofrecer estos implementos a sus clientes. “Tampoco se tratará de toda la gama de las marcas Kverneland y Vicon, solo una parte. Una vez se den los primeros pasos, se decidirá si también se introduce en otros mercados. De momento no hay fecha marcada para la llegada de aperos bajo la marca Kubota a España”, explicó a la delegación española Antonio Pérez.

Durante la Convención se presentaron los nuevos implementos que se comenzarán a comercializar bajo la marca Kubota en 2015...
Durante la Convención se presentaron los nuevos implementos que se comenzarán a comercializar bajo la marca Kubota en 2015, de momento solo en Alemania y Francia.

Segadoras, empacadoras, encintadoras, henificadores, picadoras-desbrozadoras y picadoras-encamadoras, la gama es completísima y seguirá creciendo en los próximos años. “Queremos disponer de una gama atractiva y completa para el agricultor, cubriendo todas sus necesidades. Con la nueva imagen bajo la marca Kubota se pretende crear una sinergia comercial, que viene complementada por la experiencia del equipo de Kverneland”, argumentaba el CEO del fabricante noruego, Ingvald Løyning.

Tampoco faltó un espacio significativo para la agricultura de precisión con la presentación del sistema Geo-control, totalmente integrado a través del monitor del M7, permitiendo un manejo más efectivo de aperos compatibles sin utilizar pantallas o mandos adicionales, lo que ofrece al operador un control sencillo y global de todos los componentes. En un corto plazo de tiempo esta tecnología también se implantará para los actuales modelos de las series MGX y M60. Y también para el nuevo M7 se ha desarrollado una nueva pala frontal, equipada con un sistema autonivelante mecánico, diseñado para mantener a nivel el cazo mientras se eleva. Cabe destacar también que los varillajes están situados dentro del bastidor, lo que permite mejorar la visibilidad del operario al máximo. La pala alcanza una altura máxima de 4,25 metros, con un ciclo de subida y bajada de tan solo 11 segundos, lo que significa un gran control y productividad.

La nueva pala frontal del M7 está equipada con un sistema autonivelante mecánico, diseñado para mantener a nivel el cazo mientras se eleva...

La nueva pala frontal del M7 está equipada con un sistema autonivelante mecánico, diseñado para mantener a nivel el cazo mientras se eleva.

Kubota presenta sus planes de futuro

La Convención sirvió también para la presentación oficial ante la prensa europea del nuevo CEO de Kubota, Masatoshi Kimata, quien tomó las riendas del Grupo tras el fallecimiento el pasado mes de junio del anterior presidente, Yasuo Masumoto. Kimata repasó ampliamente la historia de la compañía desde su fundación en 1890 de manos de Gonshiro Kubota y solo se necesita destacar unas pocas cifras para imaginarse la magnitud de la compañía: 33.845 empleados en todo el mundo, una facturación que ronda los 11.700 M€ (un 58% fuera de Japón) y un beneficio que supera los 1.500 M€. Kimata destacó la importancia de la División de Maquinaria Agrícola e Industrial, que representa actualmente más de dos terceras partes del total del negocio del Grupo fuera de Japón.

Imagen

“Kubota seguirá apoyando en un futuro a la agricultura, contribuyendo con productos que ayuden a una producción estable de nutrientes, siempre de la forma más sostenible posible”, afirmó el CEO de la compañía. En ese sentido, se han establecido los objetivos del 2014 y toda la compañía trabaja para alcanzar una disminución del 14% de desechos producidos en las fábricas. El ecodiseño participa también de manera cada vez más importante en el desarrollo de las nuevas máquinas, con un objetivo del 40% de aquí al 2016.

Fue en 2013 cuando comenzó la construcción de la nueva fábrica en Bierne. Se trata de la segunda incursión de este tipo en Europa tras el proyecto de Ebro-Kubota en España, que cerró sus puertas en 1994 y que tuvo como gran estandarte el K1, un tractor de 170 CV, la misma potencia que el nuevo M7-171. Ahora la inversión en la planta en las proximidades de Dunkerque ha sido de 57 M€ y se comenzará a producir en masa la nueva Serie M7 en abril de 2014, para abastecer los mercados de Europa, Norteamérica, Japón y Australia. “Esperamos que en 2017 salgan de la planta unos 3.000 tractores anuales con destino a estos mercados, aunque en un futuro también queremos extender nuestra red de ventas a Europa del Este”, añadió Kimata.

El CEO de Kubota, Masatoshi Kimata, se presentó por primera vez en una Convención Europea
El CEO de Kubota, Masatoshi Kimata, se presentó por primera vez en una Convención Europea.

En la tanda de preguntas, Kimata, flanqueado por el director ejecutivo, Yuichi Kiato, y el CEO de Kverneland, Ingvald Løyning, aclaró que el reto es seguir cualificando al máximo la red de ventas y ofrecerles los servicios necesarios para ser competitivos, pero no se quiso pronunciar explícitamente sobre si Kubota tiene entre sus planes la adquisición o no de otras marcas en un futuro para ampliar su oferta.

Demoagro, la cita para que los agricultores españoles prueben la nueva Serie M7

En una pequeña rueda de prensa organizada para los medios españoles en una de las múltiples salas del Hotel New York de Disneyland París, los responsables de Kubota España quisieron puntualizar brevemente cuáles son los objetivos de cara al mercado español. “A partir de abril se espera que los concesionarios ya cuenten con los primeros modelos, ya que será entonces cuando comience la producción en masa en la planta de Dunkerque. La primera demostración para cliente final será la última semana de mayo con motivo de Demoagro”, confirmaba Antonio Pérez, director comercial de Kubota España.

En cuanto a los objetivos que se han marcado con la nueva Serie M7 para el mercado español, el presidente de la filial, Hiroshi Shimada, aclaró: “Los objetivos de la central siempre son muy ambiciosos, pero no se ha fijado un número. A día de hoy nuestra cuota en este segmento de mercado es 0 y el principal objetivo es que el año que viene aparezcamos en la lista de marcas de media y alta potencia. Queremos ser una opción más que tenga el agricultor a la hora de elegir entre este tipo de tractores”. La nueva Serie coexistirá con la gama GX, hasta ahora la potencia más alta de la que disponía Kubota, y que contará a partir de 2015 con algunos modelos nuevos, como el GX-II, que ya se pudo ver durante la convención.

Igualmente, desde el departamento comercial se matizó que el desembarco de la nueva Serie M7 no conllevará una ampliación de la red de concesionarios. “Es cierto que existen zonas, debido principalmente a la gama de tractores que comercializamos, donde no tenemos concesionarios adecuados para esta nueva serie. Pero en la gran mayoría del territorio sí están preparados y lo que pretendemos es ayudar a entrar con garantías en un mercado donde se encontrarán con agricultores mucho más exigentes y donde se ha de tener un conocimiento mucho mayor del producto”, explicaba Antonio Pérez.

Antonio Pérez (izq.), director comercial de Kubota España, e Hiroshi Shimada (dcha.), presidente de la filial

Antonio Pérez (izq.), director comercial de Kubota España, e Hiroshi Shimada (dcha.), presidente de la filial.

Empresas o entidades relacionadas

Kubota España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos