Posicionamos su web SEO / SEM

Los ganaderos advierten de que el veto ruso provocará pérdidas millonarias en el sector

17/09/2014

17 de septiembre de 2014

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Upa) pidió el pasado 15 de septiembre a la Comisión Europea que activase de inmediato un plan de choque para frenar los efectos del veto ruso en la ganadería española. Upa demandó un plan de almacenamiento y retirada de productos lácteos a precios actualizados y una vigilancia estricta del mercado interno para evitar el dumping de países como Holanda y Alemania.

De momento, la Comisión Europea ha anunciado la activación de ayudas de emergencia al almacenamiento privado de mantequilla, leche desnatada en polvo y determinados quesos afectados por el veto ruso, que podrían situarse entre los 10 y los 20 millones de euros. Sin embargo, Upa ha calificado este plan de "totalmente insuficiente, ya que las pérdidas en el sector pueden ser mucho más mayores. El cierre de las fronteras de Rusia puede provocar la entrada masiva de queso a bajo precio bajo la figura del dumping. Las consecuencias para los ganaderos lácteos pueden ser muy graves".

Los ganaderos han pedido a la Comisión Europea que actualice los precios de las ayudas a la intervención pública. Actualmente, estas medidas de gestión de crisis han quedado obsoletas debido a que los precios que se pagan a los ganaderos ni siquiera cubren los costes medios de producción. "Hace años que esos precios de referencia quedaron desfasados", aseguran.

El secretario de Ganadería de Upa, Román Santalla, ha pedido a Bruselas medidas de protección especiales para el queso de cabra y de oveja, "los más vulnerables". Los ganaderos no hemos generado esta crisis y de no aprobarse un plan de choque inmediato, vamos a sufrir gravemente sus consecuencias", ha declarado.

Las exportaciones de productos lácteos de la UE a Rusia alcanzaron el año pasado los 2.300 millones de euros, de los cuales 1.000 millones se corresponden con las exportaciones de queso. Un total de 24 Estados miembros exportaron este tipo de productos a Rusia, siendo los principales Holanda, Finlandia, Portugal, Dinamarca, Alemania, Italia, Francia y Letonia.

Empresas o entidades relacionadas

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS