Triodos Bank financia más de 29.000 hectáreas de superficie agrícola ecológica

16/09/2014

16 de septiembre de 2014

Triodos Bank, referente europeo en banca ética y sostenible, continúa impulsando el sector de la agricultura y la alimentación ecológica como parte de su filosofía de inversión en actividades con un impacto positivo en la sociedad. Desde su fundación en 1980, la entidad apuesta por el desarrollo de este sector como una alternativa viable de producción de alimentos respetuosa con el medio ambiente, que además proporciona una forma de alimentación sana. A la hora de estudiar una solicitud de financiación, Triodos Bank se guía por las certificaciones de las instituciones y organismos, tanto públicos como privados, de certificación de la agricultura ecológica reconocidos por la Unión Europea. También participa activamente en ferias ecológicas de ámbito regional, nacional e internacional como BioFach, y es el único banco presente en la feria BioCultura. Además, promueve proyectos de investigación y desarrollo de la agricultura ecológica y colabora con instituciones nacionales y europeas representativas del sector.

Triodos Bank publica el impacto de su actividad financiera en su Memoria Anual y de Sostenibilidad como parte de la política de transparencia de la entidad. En 2013, la superficie cultivada con criterios ecológicos por las explotaciones agrícolas financiadas por Triodos Bank había producido alimento equivalente a más de 19 millones de comidas, suficiente para proporcionar una dieta sostenible a 17.670 personas al año. El banco financió 29.771 hectáreas de superficie agrícola ecológica en toda Europa, lo que representa una superficie agrícola similar a un campo de fútbol por cada 10,4 clientes, produciendo cada uno de ellos alimentos suficientes para dar 383 comidas al año. Para calcular estos datos, Triodos Bank ha aplicado el método de la Huella Ecológica desarrollado por WWF, que es una medida de las hectáreas globales (gHa) asociadas a cualquier actividad económica que consuma recursos. Por otro lado, la entidad también promueve la creación de nuevas superficies agrícolas sostenibles, financiando la conversión de tierras cultivadas de forma convencional en tierras cultivadas con métodos ecológicos y facilitando a los agricultores que puedan afrontar esta nueva etapa en las mejores condiciones.

Para Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank, “la agricultura es un proceso productivo esencial, y por supuesto base de la alimentación y, por tanto, de toda la sociedad. En este sentido, la agricultura ecológica es uno de los sectores prioritarios y con más trayectoria en Triodos Bank, ya que tiene un impacto incalculable en la salud de las personas y en el medio ambiente”. En palabras de María de Pablo, directora de Banca se Empresas e Instituciones de Triodos Bank, “España es el primer país productor de agricultura ecológica de Europa con la mayor superficie cultivada. Sin embargo, se encuentra a la cola en consumo. Es por esto que todavía nos queda mucho camino por recorrer y creemos que es necesario un apoyo financiero realmente comprometido con el sector en esta fase de expansión”.

foto

Bodegas Parra Jiménez, financiada por Triodos Bank.

Triodos Bank financia iniciativas y empresas ecológicas que trabajan en los diferentes eslabones de la cadena de valor de los alimentos, desde el campo hasta la mesa: productores, distribuidores y comercializadores. De acuerdo a la política de transparencia del banco, en su página web están publicadas todas las empresas y proyectos financiados.

Un ejemplo seria la empresa Parra Family Organic, que se dedica a la agricultura ecológica desde los años 90. Su actividad se centra en la producción artesanal de diversas clases de vinos, ajos y cereales ecológicos y biodinámicos certificados por Demeter y queso de oveja con Denominación de Origen Manchego. Cuenta con varias fincas y bodegas repartidas por las provincias de Cuenca y Toledo, como la bodega Parra Jiménez, situada en la localidad de Las Mesas, donde se comenzó la producción de vino ecológico. Actualmente, esta sociedad que ha contado con el apoyo financiero de Triodos Bank, tiene una capacidad de producción de 3,7 millones de litros de vino anuales, lo que la ha consolidado como una de las mayores productoras de vinos ecológicos de España y Europa.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitante14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS