Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El mercado de la maquinaria agrícola en España

22/02/2006
Según datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las ventas de maquinaria agríola han alcanzado durante la primera mitad de 2005 las 18.362 unidades.
Esta cifra supone un pequeño descenso respecto a 2004 aunque, por el contra, han aumentado el número de inscripciones de tractores sobre todo en la zona de Valle del Ebro y las mediterráneas. Andalucía continua siendo la comunidad con el mayor número de inscripciones agrícolas, con un total de 3.233 unidades en el primer semestre.
El empuje del Plan Renove
Tras la aprobación del Plan Renove del parque de tractores, promovido por el MAPA y que ya ha cumplido su primer año, la cifra de registros de estas máquinas en este primer semestre ha rondado las 8.501 inscripciones. Atendiendo al tipo de sistema de propulsión, del total de los tractores comercializados en este periodo un 99% son de ruedas frente a un 1% de cadenas. En el grupo de tractores de ruedas, los de doble tracción representaron el 95% del total del mercado. Andalucía con 1.610 tractores vendidos, seguida de Castilla-La Mancha con 1.081 y Castilla León con 1.017, son las tres Comunidades Autónomas que han registrado mayor número de inscripciones.
Ya en el apartado de maquinaria automotriz destaca de manera especial la de recolección, con 428 equipos inscritos en su mayoría en las regiones de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Asimismo, las cosechadoras de cereal, de las que en este periodo se vendieron 300 unidades. En cuanto las ventas en el mercado de las vendimiadoras, éstas ascendieron a 34 unidades, mientras que las cosechadoras de forrajes inscritas alcanzaron las 8 unidades.

En cuanto a los equipos de carga con 172 unidades registradas, destacan las ventas en las comunidades de mayor tradición en cereales y forrajes como Castilla y León, y Aragón. Asturias y País Vasco son por su parte las zonas que han registrado un mayor número de ventas de tractocarros, con un total de 58 unidades. Por último, el número de inscripciones de maquinaria arrastrada o suspendida ascendió a un total de 5.036 equipos.

Empresas o entidades relacionadas

FIMA - Feria de Zaragoza

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Demoagro - Demostración de maquinaria agrícola en campoExpoliva 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS