Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Junta de Castilla y León recupera la ayuda a la suscripción de seguros agrícolas

18/07/2014

18 de julio de 2014

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visitó varias parcelas de cereal de Palencia, donde dio a conocer los datos de superficie y la previsión de cosecha en la comunidad de Castilla y León, que cuenta con una superficie sembrada de cereales de invierno de 1,92 millones de hectáreas y la producción alcanzará los 5,2 millones de toneladas. Las condiciones climatológicas adversas de esta campaña han condicionado los rendimientos del cereal. La consejera anunció también que la Junta recuperará la línea de ayudas a la suscripción de pólizas de seguros que cubren determinados daños en las explotaciones. La orden saldrá publicada este mes en el Bocyl.

En cuanto a las previsiones que puedan caracterizar la campaña de comercialización, se puede deducir que en un escenario globalizado caracterizado por la abundancia de mercancía y con cosechas mundiales ligeramente inferiores a la cosecha récord de la campaña pasada, los precios de esta cosecha mantengan cierta estabilidad de los niveles alcanzados en los últimos meses de la campaña pasada, ya que en el inicio de la misma los precios tenderán hacia la baja e irá recuperando posiciones de octubre a enero.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció que la Junta convocará a lo largo de este mes, una línea de ayudas con un presupuesto de 1,5 millones de euros de capital autonómico a la suscripción de pólizas de seguros para explotaciones con cultivos herbáceos extensivos, frutales, viñedo y remolacha. De esta manera, el Gobierno autonómico recupera esta ayuda que no se pudo convocar dada la situación económica en 2012 y 2013. La consejera ha explicado que esta partida, un compromiso durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar los presupuestos del año 2014, permite proteger la renta de los agricultores al reducir los riesgos, al ofrecer un marco de seguridad y promover la rentabilidad de las explotaciones.

Estas ayudas a la suscripción de pólizas de seguro cubrirán los daños ocasionados por los riesgos de pedrisco, incendio y riesgos excepcionales en los cultivos herbáceos extensivos, así como todos los riesgos en las explotaciones de frutales, viñedo y remolacha. Las características de esta línea, que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León en este mes de julio, se define en que podrán ser beneficiarios de la misma, las personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes y sociedades civiles que sean titulares de una explotación agrícola en Castilla y León. Además, cubre los seguros suscritos entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de junio de 2014, y el importe del coste neto de la póliza del seguro suscrita sea igual o superior a 100 euros e inferior a 15.000 euros.

Además, la Consejería de Agricultura y Ganadería trabajará en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para determinar en que municipios los agricultores y ganaderos tendrán una desgravación del importe que tienen que pagar a Hacienda del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) debido a circunstancias climáticas adversas como la sequía y el pedrisco de este año. Se trata de una medida para paliar los efectos que las condiciones climatológicas han ocasionado. También indicó que desde la Consejería ya se está trabajando para realizar el anticipo del 50% de las ayudas Pac a partir del 16 de octubre de forma que los agricultores puedan disponer de liquidez en esas fechas de inicio de la próxima campaña agrícola.

foto
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante su visita a las parcelas de cereal de Palencia.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitante14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS