Actualidad Info Actualidad

Nuevo éxito en la lucha contra en tráfico ilegal de fitosanitarios

11/07/2014

11 de julio de 2014

El pasado 8 de julio saltaba la noticia, el Seprona de la Guardia Civil en el marco de la denominada Operación Teja, desarticulaba una red de tráfico ilegal de fitosanitarios que operaba a lo largo de la geografía española. El resultado, la detención de 13 personas e imputación de otras diez por delitos contra la salud pública, pertenencia a un grupo criminal, delito contra la propiedad industrial y falsificación de documentos e incautación de más de 32 toneladas de sustancias activas y productos ilegales.

Es misión de la Aepla, la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas, aumentar la conciencia pública de los beneficios que los productos fitosanitarios ofrecen y fomentar las buenas prácticas agrícolas que garanticen su seguridad. Sin duda, la primera de ellas es la de luchar para que sólo los productos legalmente autorizados puedan ser comercializados. Por esa razón, una de nuestras principales preocupaciones en la última década ha sido el tráfico ilegal que de estos productos existe en toda Europa y que supone un peligro para los agricultores, los consumidores y el medio ambiente.

Aepla entiende que es necesaria su aportación para solucionar problemas de esta índole, y por eso colaboran con sus compañías, asociaciones de distribuidores y autoridades con el objetivo de atajarlo. Por ello, desde 2008 está en funcionamiento un teléfono de avisos (902 802 081) para que quien quiera, pueda informar de manera anónima de cualquier movimiento o actividad que pudiera estar relacionado con este tráfico ilegal de productos. Toda la información recibida se remite al Seprona y autoridades competentes dentro del marco de colaboración antes citado.

Una vez más, hay que felicitar al Seprona por la profesionalidad demostrada y Aepla se pone a su disposición para continuar trabajando para que redes como la ahora desarticulada, tengan cada día más difícil llevar a cabo sus propósitos. Cualquier lucha contra el tráfico de sustancias ilegales siempre es larga, difícil y llena de obstáculos, pero operaciones como la denominada 'Teja' de la que hoy ha tenido conocimiento por la prensa, resultan más que esperanzadoras y no hacen sino reafirmarnos que el camino que hemos elegido es el correcto.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas_ AEPLA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos