La Jornada Internacional de Agricultura de Conservación espera convocar a 1.500 agricultores en Brihuega (Guadalajara)

02/07/2014

2 de julio de 2014

La Asociación Española de Agricultura de Conservación.Suelos Vivos (AEAC.SV) ha convocado este año 2014 una nueva Jornada Internacional de Agricultura de Conservación que tendrá lugar el próximo 2 de octubre en la Finca Agrícola 'Valdelobos', en Brihuega (Guadalajara), a la que se espera que asistan 1.500 agricultores.

Hace ya más de una década, concretamente en el año 2002, la Asociación organizó la I Jornada Iberoamericana de Agricultura de Conservación en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Durante todo este tiempo, la implantación de cultivos bajo este sistema de manejo sostenible ha ido aumentando en nuestro país, de manera que, según los datos aportados por la Esyrce (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), la superficie en siembra directa ha aumentado en los últimos cinco años un 108%, situando España, con más de 570.000 ha, en el país europeo líder en este tipo de prácticas agrarias sostenibles.

En este contexto positivo, se llega a este 2014 con la celebración de la Jornada Internacional sobre Agricultura de Conservación, que supondrá la mejor manera de transferir a los agentes agrarios el conocimiento generado en los diferentes estudios realizados en torno a los beneficios agronómicos y medioambientales de estas técnicas, así como de mostrar las innovaciones tecnológicas tanto en equipamientos y maquinaria como en insumos alcanzados por el sector privado en relación a dichas prácticas.

foto
La Jornada Internacional de Agricultura de Conservación está concebida para dar durante un día completo la información necesaria a agricultores y técnicos para introducirse y avanzar en el conocimiento de la Agricultura de Conservación. Por la mañana se celebrará la sesión técnica de la jornada, en la que se contará con estaciones temáticas en las que se desarrollarán aspectos fundamentales prácticos de las técnicas de conservación. La sesión comenzará con la ponencia inaugural titulada 'La PAC 2014-2020. Oportunidades para el desarrollo de la Agricultura de Conservación en el futuro marco legislativo europeo'. Después se darán los resultados del proyecto Life+ Agricarbon que ha analizado en cuatro años el beneficio sobre el cambio climático con la Agricultura de Conservación. Tras esta sesión se pasará a las cuatro estaciones temáticas que tocarán diversos aspectos, como el ahorro energético en AC; el uso sostenible de los fitosanitarios; la experiencia de los agricultores con la siembra directa; y las buenas prácticas agrarias para conservar el suelo y el agua.

Después del almuerzo se dará paso a la sesión práctica en campo y productos de las empresas participantes y las demostraciones dinámicas de maquinaria y equipos presentados, explicando a los asistentes sus características y avances tecnológicos. La jornada ha contado tradicionalmente con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y uno de sus organizadores será el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) junto con la Agrupación de Siembra Directa de Guadalajara. Se espera una asistencia entre 1.000 y 1.500 participantes y en este momento el plazo está abierto para aquellas empresas que quieran participar en este evento.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitante

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS