Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Ramón Sarroca, nuevo presidente de las cooperativas agrarias de Cataluña

01/07/2014

1 de julio de 2014

En el marco de la XXXI Asamblea General, Ramón Sarroca fue elegido presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC). Presidente de la cooperativa lleidatana Almenar Fruits y miembro del consejo rector de ActelGrup, Ramón Sarroca tomó el relevo a Josep Pere Colat, que presidía la FCAC desde el año 2008. Por su trayectoria personal y profesional, Sarroca es un gran conocedor tanto de las diferentes realidades y dimensiones de las empresas cooperativas como del sector frutícola. En este sentido, también es presidente de la Dop Pera de Lleida, vicepresidente de la asociación Afrucat y responsable del grupo de trabajo de fruta de semilla a Cooperativas Agroalimentarias de España.

Durante la Asamblea, Ramón Sarroca avanzó a las cooperativas que sus objetivos son "trabajar codo con codo con las cooperativas y sus consejos rectores para dar una respuesta a las diferentes realidades, teniendo en cuenta la disparidad de necesidades entre una pequeña cooperativa de pueblo y una gran cooperativa exportadora". También destacó que "debemos ser conscientes de los grandes retos que tenemos por delante con la aprobación de la nueva Ley de cooperativas, el Decreto de secciones de crédito, el futuro Programa de Desarrollo Rural o el inminente Debate de Política Agraria en el Parlamento, además de consolidar la orientación en el mercado del sector para garantizar la competitividad de nuestras empresas".

En el marco de la Asamblea, la FCAC también presentó el Anuario de las cooperativas agrarias de Cataluña correspondiente al ejercicio 2014. El estudio marca una tendencia a la concentración del sector, al tiempo que aumentan el volumen de facturación y la creación de ocupación. El número de cooperativas agrarias federadas se sitúa en 227, que aglutinan 35.791 socios productores. Por demarcaciones territoriales, hay 69 en las comarcas de Lleida; 70, en las de Tarragona; 44, en las Tierras del Ebro; 27, en Barcelona y 17, en Gerona. Las cooperativas de más dimensión se sitúan principalmente en las comarcas de Lleida y Barcelona, mientras que Tarragona y Tierras del Ebro son las que aglutinan un mayor número de cooperativas aunque de menor dimensión. Con relación al año anterior, la facturación del conjunto de cooperativas ha aumentado un 2%, pasando de 1.490 a unos 1.520 millones de euros. Por demarcaciones territoriales, las cooperativas agrarias de las comarcas de Lleida facturan 810.806.262 euros; las de Tarragona, 206.154.969 euros; las de Tierras del Ebro, 136.476.376 euros; las de Barcelona, 270.464.239 euros y las de Gerona, 95.864.477 euros. La facturación media por cooperativa se ha incrementado un 4,7%, factor que -junto con los datos de facturación global y la disminución del número de cooperativas- es indicativo del proceso de concentración del sector. Las cooperativas agrarias también han aumentado la creación de lugares de trabajo, generando ocupación para 4.814 trabajadores.

En cuanto a internacionalización, se mantiene en 67 el número de cooperativas que trabajan en mercado exterior -un 30% del total-, aunque aumenta un 4,2% el volumen medio de la exportación, situándose en 2.216.123 euros por cooperativa. Esta cifra pone de manifiesto la apuesta del sector para la internacionalización.

La Asamblea General de la FCAC coincidió con la actualización de la Ley de cooperativas de Cataluña, que condicionará el cooperativismo agrario del siglo XXI. La FCAC expresó su acuerdo con la tramitación parlamentaria de la Ley de cooperativas después de haber consensuado con los titulares de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa -dependiente del Departamento de Empresa- la incorporación de determinadas enmiendas que garantizan que la ley sea flexible para fomentar la creación de nuevas cooperativas y consolidar las ya existentes. En la misma línea, la FCAC también está trabajando con los diferentes grupos políticos, algunos de los cuales ya han apoyado su posicionamiento.

Empresas o entidades relacionadas

Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS