Info

Genética, nutrición y sanidad, claves de la rentabilidad en porcino

19/06/2014

19 de junio de 2014

Un año y medio después de que entrara en vigor la obligación de adaptar las explotaciones porcinas a la legislación de bienestar animal, el Plan Star ha recalado en Segovia, coincidiendo con las quintas Jornadas de Proyecse. Durante las mismas, más de 200 ganaderos, técnicos, veterinarios, ingenieros y especialistas en porcinocultura debatieron sobre las claves de futuro y rentabilidad, desde el punto de vista de la sanidad, la nutrición y la genética, entre otros aspectos.

En primer lugar, Jesús María Gómez Sanz, director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, tomó la palabra para inaugurar oficialmente el acto. En su intervención, recordó la importancia del sector porcino en su comunidad autónoma y el gran crecimiento que ha tenido desde 2009. Todo ello, basado en la gran potencia y variedad de modelos productivos existentes, que le permite ser muy competitivo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, gracias a una mejora continua y también, claro está, a una situación sanitaria excelente.

El turno de conferencias comenzó con un repaso de la estructura e importancia actual del sector porcino en nuestro país, en Europa y en el mundo, incidiendo en la trascendencia de los mercados internacionales y de las exportaciones de productos de mayor valor añadido. Hablando de eficiencia alimentaria se presentaron las ventajas de las enzimas de última generación que permiten un mejor aprovechamiento de los nutrientes de la ración. Asimismo, se trazó un claro panorama de las enfermedades que están afectando al comercio mundial de los productos del cerdo. En esta misma línea, se presentaron los controles de calidad y bioseguridad que se aplican a determinados aditivos para evitar que puedan servir de vehículo de estas enfermedades.

Durante la jornada de conferencias
Durante la jornada de conferencias

Por último, cuatro compañías de genética en torno a una animada mesa redonda debatieron sobre cómo están evolucionando las distintas líneas, qué adelantos se están aplicando para ello, y sobre todo, de qué manera todo esto afecta a la rentabilidad final de las explotaciones con animales.

El Plan Star (Síntesis de Técnicas Aplicadas a la Rentabilidad) es una propuesta del Grupo Editorial Eumedia y de su revista Mundo Ganadero para el sector pecuario, en la que se pretende mostrar como mediante la utilización de las últimas técnicas y tecnologías aplicadas a la producción, se puede mejorar la rentabilidad de las explotaciones en un momento en que ésta ya no depende solo del precio de venta de los productos.

En esta tercera edición dedicada al sector porcino, el Plan Star contó con el patrocinio de las compañías DSM Nutritional Products, APC Europe, Lallemand y Rotecna, así como con la colaboración de Feaspor, Interporc, Anprogapor, Ancoporc, BDporc y Bankia.

Empresas o entidades relacionadas

Rotecna, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos