Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Barómetro CEMA vuelve a caer nueve puntos en junio

Redacción Interempresas18/06/2014

La encuesta de junio del Barómetro de Empresas CEMA muestra una tendencia continua a la baja iniciada hace cuatro meses. Por primera vez desde finales de 2010, el 32% de las empresas entrevistadas describen su situación empresarial como poco satisfactoria frente al 26% que considera que su situación es favorable. Las empresas ubicadas en Alemania dieron la respuesta más positiva en este sentido, a pesar de una tendencia más débil en el mercado nacional.

foto
La previsión de las inversiones continúan a la baja. Sin embargo, más del 50% de los representantes de la empresa aún espera que su nivel se mantenga, al menos, en el segundo semestre de 2014.
foto
Índice de clima de negocio de CEMA (CBI). Índice = suma de 1) la evaluación de la situación actual de negocio y 2) las expectativas del volumen de negocio, en una escala de -100 a +100.
En consecuencia, el volumen de negocios y el pronóstico de producción para el año natural 2014 es ligeramente más negativo que hace tres meses, con una media del sector en Europa que pasa de +1% a -2% en términos nominales, según la encuesta. Las perspectivas optimistas siguen el horizonte, aunque es cierto que la cartera de pedidos se han reducido notablemente en comparación con los niveles récord de 2013.

España lidera de nuevo la clasificación de las expectativas de volumen de negocio de los mercados nacionales, a pesar de las condiciones de sequía en los campos de cultivo que podrían jugar un papel negativo en la perspectiva para los próximos meses.

Las expectativas generales para la región escandinava se han vuelto considerablemente más indecisas en los últimos meses. Para la CEI, dos de cada tres empresas esperan actualmente que las ventas más bajas. Las perspectivas no alcanzan un nivel tan bajo como en 2009, pero resulta comparable con la situación de 2010.

foto
Evaluación del clima de negocio actual y expectativas de futuro. Fuente: Barómetro CEMA.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fercam 2017 - Feria Nacional del campo Manzanares, del 5 al 9 de jukio

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS