“Las ventas se mantendrán estables en 2014 e incluso se prevé un incremento en ciertos países, entre ellos España”

Entrevista a Ulrich Adam, secretario general de CEMA

David Pozo18/06/2014

La maquinaria agrícola europea sigue gozando de buena salud. Aunque en este 2014 se espera que los mercados de las dos grandes locomotoras, Alemania y Francia, moderen sus números, estancándose después de varios años de cifras espectaculares, mercados como el español esperan compensar en parte esas leves pérdidas con la tan esperada recuperación. La gran duda la presentan ahora dos mercados que se habían convertido en vitales: Rusia y Ucrania. Hemos analizado con Ulrich Adam, secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA) las perspectiva a corto y medio plazo en nuestros mercados y cómo está afectando la crisis en Europa del Este a los números del sector en este 2014.

foto
Ulrich Adam, secretario general de CEMA.

¿Qué balance hace de este primer semestre del mercado de maquinaria agrícola europeo?

Durante el primer semestre de 2014 la demanda de maquinaria agrícola se ha mantenido fuerte a pesar de que la situación es menos optimista comparada con el mismo periodo en 2013.

¿Cuáles son los factores que hemos de tener en cuenta de cara a la segunda parte del año?

De acuerdo con los análisis realizados por CEMA sobre los seis principales tipos de maquinaria (tractores, cosechadoras, picadoras de forraje, empacadoras y pulverizadores) las ventas van a disminuir moderadamente a lo largo de 2014. Las dificultades para la exportación con Rusia y dada la situación de inestabilidad en Ucrania están y van a seguir influyendo en la disminución de demanda de maquinaria agrícola en Europa.

Asimismo, habrá que observar cómo evoluciona el panorama en los mercados líderes, Francia y Alemania, ya que actualmente están sufriendo un retroceso.

foto

El periodo de crisis que estamos acabando de superar ha afectado especialmente a mercados como español. ¿Las perspectivas a corto y medio plazo son buenas?

El mercado español muestra signos de mejoría y desde CEMA esperamos que vuelva a recuperar la posición fuerte que tenía en el panorama europeo en los años previos a la recesión económica. La puesta en marcha del plan PIMA Tierra supondrá un gran apoyo para la renovación del parque de maquinaria agrícola.

Alemania y Francia son los dos grandes motores del mercado de maquinaria agrícola europeo y es aquí donde puede haber un leve descenso en los próximos meses. ¿Se debe a una saturación de ambos mercados?

Ambos mercados han sufrido una caída con respecto a 2013. Sin embargo, la situación sigue siendo favorable teniendo en cuenta que los años anteriores se han batido récords de ventas en los dos países.

Refiriéndonos exclusivamente al mercado de tractores, ¿se mantendrá estable?

Se espera que la demanda de tractores disminuya moderadamente durante el 2014. No obstante, las ventas se mantendrán estables e incluso se prevé un incremento en ciertos países, entre ellos España.
foto

Se espera una disminución en ventas también en la maquinaria de recolección, ¿a qué se debe?

Esta tendencia viene marcada principalmente por el descenso de la demanda global en Francia. Los buenos resultados de la cosecha de cereal en 2013 condujeron a una importante disminución en los precios, repercutiendo en las rentas percibidas por los agricultores y por tanto esto supone una menor inversión en la renovación de los equipos de maquinaria agrícola.

Por primera vez desde diciembre de 2012 el indicador del barómetro de negocio de CEMA ha caído por debajo de la línea 0. ¿A qué cree que se debe ese cambio de tendencia?

Esta tendencia refleja el descenso de las exportaciones hacia el mercado ruso y, al mismo tiempo, la ralentización de la demanda en los mercados líderes como Francia y Alemania. A esto hay que sumarle que el mercado italiano se encuentra en niveles muy bajos y de momento no muestra signos de recuperación.
foto

CEMA se ha convertido en una herramienta muy importante para toda la industria de maquinaria agrícola europea. ¿Cuáles son los retos en un futuro próximo?

CEMA lleva a cabo un proyecto permanente que consiste en garantizar que la Unión Europea establezca un marco normativo favorable para la industria.

En los próximos meses seguiremos trabajando a nivel técnico sobre la legislación europea con nuestros grupos de trabajo específicos y, al mismo tiempo, está en nuestra agenda promover aspectos claves de la industria, como son la innovación, las técnicas de maquinaria agrícola de precisión o la importancia del sector en la cadena agroalimentaria europea.

Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA)

CEMA representa a 4.500 fabricantes de la industria de la maquinaria agrícola en toda Europa. El sector emplea directamente a 135.000 personas y otras 125.000 personas trabajan en la red de distribución y servicios. Las empresas son principalmente pymes de acuerdo con la definición establecida por la Comisión Europea y en 2011 tuvieron una facturación de 26 mil millones de euros.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS