Bautista Santillana ya ha realizado las primeras pruebas en cosecha en Chile y los resultados han sido los esperados

Bautista Santillana presenta la versión trasera de su vibrador de troncos de olivo

David Pozo13/06/2014

Tras el reconocimiento recibido por su vibrador de olivos delantero HP-Variant, único en el mercado —Premio a la Innovación en Expoliva 2013 y en la reciente Feria del Olivo de Montoro—, Talleres Baustista Santillana ha dado un paso más y acaba de hacer las primeras pruebas con la versión trasera de este vibrador. La principal ventaja del nuevo modelo QUEPU es que permite una mayor maniobrabilidad del tractor en la aproximación al árbol, ganando así en eficiencia y aumentando en ritmo durante la recolección.

foto

El nuevo vibrador de troncos de olivo QUEPU que Talleres Bautista Santillana ya ha comenzado de forma experimental en la geografía española se ha diseñado para solucionar los problemas que el cliente del fabricante manchego planteaba y, que según su gerente, Bautista Santillana, son:

  • Marcos estrechos en plantaciones intensivas, donde no hay espacio suficiente para realizar maniobras de aproximación al árbol.
  • Problemática de inclemencias del tiempo. En temporada de recolección al tener el agricultor que realizar maniobras sobre terrenos en malas condiciones con los vibradores tradicionales se producen daños en el terreno, en la fruta y en las mallas que se tienden en el suelo, haciendo imposible el poder llevar a cabo la recolección con normalidad.
foto
  • Al ser una máquina acoplada a la parte trasera del tractor se planteaba el inconveniente de la comodidad del operario en jornada de trabajo, que se ha solucionado instalando una cámara de visión trasera, por lo que el operador realiza una jornada de trabajo con total comodidad.
  • Diseñar la máquina para poder incorporar el nuevo cabezal de vibración de amplitud variable, un sistema que ya se había visto trabajar en España, y se comprobó que ofrece excelentes resultados, tanto en porcentaje de derribo como en la reducción muy considerable en el daño producido a la masa foliar del árbol y el descortece en épocas tempranas de recolección, como en variedades de olivos muy delicadas en este aspecto. Todo gracias a que es el único vibrador del mercado capaz de regular el parámetro de la amplitud.

“Las ventajas sobre los vibradores que van acoplados en la parte frontal del tractor o vibradores autopropulsados —añade Bautista Santillana—, es que en plantaciones intensivas a marcos estrechos (6x4, 6x3, etc.), los movimientos del vehículo que acciona el vibrador son muy limitados ya que no hay espacio suficiente para realizar las maniobras necesarias de aproximación al árbol, con lo cual el ritmo de recolección es más lento y repercute en una menor eficiencia de la maquinaria. Con este nuevo modelo de vibrador hemos conseguido una máquina en que el tractor que la lleva acoplada no necesita hacer maniobras e incorpora nuestro mas novedoso sistema de vibración”.

foto

Realizadas las primeras pruebas en Chile

Bautista Santillana ya ha realizado las primeras pruebas en cosecha en Chile, y los resultados han sido los esperados. “Tras más de 50 días de recolección se lograron superar todos los retos propuestos en este proyecto, de hecho ya estamos fabricando una serie de máquinas destinadas a Israel para empezar con la cosecha de la almendra, cuya entrega está prevista para el mes de agosto. Aquí en España y Portugal también se han vendido ya las primeras unidades para la campaña de la aceituna dado que hay muchas fincas en terrenos complicados, zonas para las cuales se ha diseñado este modelo de máquina”, añade el máximo responsable de la empresa manchega.

foto

Tras dos años en el mercado, el vibrador de troncos de olivo de Talleres Bautista Santillana se ha implantado ya totalmente en el sector. “Estamos bastante satisfechos con la aceptación que este sistema de vibración está teniendo en el mercado, ya que en solo en dos años hemos conseguido llegar a todas las zonas olivareras de España y al extranjero. Después de realizar la cosecha, nuestros clientes nos animan a seguir ofreciendo a otros agricultores que prueben nuestro sistema”, afirma Bautista Santillana. A su vez se muestra orgulloso de los Premios a la Innovación que han recibido, tanto el pasado año en Expoliva, como en la recientemente concluida Feria del Olivo de Montoro: “Estos reconocimientos suponen un valor añadido a nuestra maquinaria, ya que nos diferencian del resto de fabricantes y garantizan al olivicultor que está adquiriendo un producto novedoso y que los resultados que garantizamos con nuestra maquinaria son reales. Día a día nos seguimos preocupando de mejorar y de innovar en este sector de la maquinaria de recolección”.

Empresas o entidades relacionadas

Talleres Bautista Santillana

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS