“John Deere es una marca con una proyección global, sinónimo de tecnología, calidad e historia”

Entrevista a John García, director de Operaciones de Guifor

Irene Relda11/06/2014

La empresa Guifor, especializada en el suministro de maquinaria y soluciones forestales, es distribuidora oficial de los equipos para explotaciones forestales de John Deere, una marca, que según John García, director de Operaciones de Guifor, representa “la excelencia en la herramienta de trabajo en el medio rural, transmite confianza, compromiso, desarrollo y por ende futuro”.

foto
John García, director de Operaciones​ de Guifor.

Háblenos de su gama de productos. ¿Qué le ofrecen al sector forestal?

Disponemos de una gama de producto completa para el profesional del sector forestal, con marcas de primera línea en cada segmento, de los que el principal es el de maquinaria John Deere para explotaciones forestales. Además, distribuimos astilladoras forestales Bandit y Dutch Dragon, cabezales procesadores Waratah, taladores Gilbert y otras marcas de attachments para aplicaciones forestales diversas, así como repuestos y consumibles necesarios todas las marcas que comercializamos; neumáticos forestales, aceites, espadas, cadenas…

¿Cuál es su producto estrella, el más vendido?

Nuestro producto estrella es nuestro producto característico, la maquinaria para explotaciones forestales de John Deere, que es un referente mundial tanto por su implantación como por su indiscutible calidad.

foto

¿Cómo se inició su relación con John Deere?

La nuestra con John Deere es una relación que comienza en 1990, cuando aún no conocíamos las comunicaciones por Internet y todo se movía a otro ritmo. Vendíamos skidders John Deere y completábamos el resto de gama con otras marcas. Cuando a finales de la década de 1990 John Deere compró el fabricante Timberjack, nos propusieron la distribución de la marca para toda España. Desde ese momento hemos sido el importador de John Deere Forestal y Timberjack en España. Ésta última se sustituyó por John Deere como marca comercial en 2005, pero aún pueden verse muchas máquinas en los bosques de España.

Dice que los equipos de John Deere son sus productos estrella. ¿Qué cree que valora de esta marca el usuario?

John Deere se ha convertido a lo largo de los años en una marca con una proyección global, sinónimo de tecnología, calidad e historia. Representa la excelencia en la herramienta de trabajo en el medio rural, transmite confianza, compromiso, desarrollo y por ende futuro. Le avalan sus 175 años de existencia y su liderazgo mundial en maquinaria agrícola, forestal, jardinería etc. Nos sentimos muy satisfechos de representar a una marca que evoca sensaciones tan positivas.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Nuestros clientes son profesionales de la madera, así como de su explotación y abarcan desde autónomos propietarios de un equipo hasta subsidiarias de grandes multinacionales como Smurfit Kappa o ENCE con flotas mayores, sin olvidar a nuestro cliente históricamente más representativo que ha sido y es el maderista.

¿Y dónde distribuyen sus productos?

Nuestro ámbito de distribución se extiende a todo el territorio nacional, incluyendo las islas Baleares y Canarias.

Háblenos de sus puntos fuertes. ¿Qué cree que les distingue de sus competidores?

No quisiera dar ideas a nuestros competidores, pero sí puedo decir que en Guifor nuestro objetivo no es limitarnos a vender productos sino a dar soluciones integrales, y ponemos nuestra ilusión, empeño, recursos y experiencia de veinticinco años a disposición de nuestros clientes.

foto

¿Qué aspectos a la hora de decidirse por una marca y un modelo tiene más en cuenta un profesional del sector?

Un profesional del sector debe conocer bien su proceso productivo y elegir la máquina que le proporcione los costes de producción más eficientes, que es donde va a poder obtener su margen. Lo que diferencia a una máquina útil de una que no lo es, es el equilibrio entre sus distintos parámetros.

No sé si le entiendo…

Actualmente, la maquinaria forestal tiene que procesar grandes volúmenes para ser rentable y es fundamental que la máquina tenga la mayor disponibilidad posible para el trabajo. Esto requiere máquinas con calidad de diseño, producción y servicio posventa. El análisis de la inversión tiene que tener una visión global, que se aplique al período en el que la máquina forme parte del proceso productivo y en el que el dato que nos termine ayudando a decidir sea el coste por unidad procesada. Las decisiones basadas en parámetros aislados como potencia o precio se han quedado obsoletas, son ineficientes en el presente y lo serán mucho más en el futuro.

Ustedes están contacto directo con las empresas del sector forestal. ¿Qué situación vive esta industria en nuestro país?

Siempre hemos dicho que el sector forestal lo conforma gente brava, acostumbrada sobrevivir a las crisis y con una capacidad admirable de salir adelante en momentos adversos. Los últimos años han sido muy duros para el sector y muchas empresas han sufrido la restricción del crédito y el desplome en el consumo, aunque han compensado las dificultades con un instinto de supervivencia y esfuerzo que les ha ayudado a no rendirse y buscar nuevas alternativas a través de las cuáles seguir funcionando. Se puede decir que en este momento el trabajo realizado está comenzando a dar frutos.

¿Cuál cree que es el grado de sofisticación tecnológica de las empresas del sector en cuanto a equipamiento, maquinaria y herramientas?

En los últimos quince años se han dado pasos muy importantes en la profesionalización y mecanización del sector, la evolución en este tiempo ha sido importantísima y ha sido fundamental para la supervivencia del sector. Al habernos iniciado en la mecanización forestal más tarde que nuestros homólogos europeos la distancia que nos separa aún es importante, pero es cada vez menor. La lectura positiva de esta realidad es que todavía tenemos un gran potencial de mejora y eso siempre es una oportunidad.

foto

¿Cuáles son las tendencias en equipos para el sector forestal?

Actualmente la explotación forestal es un sector en expansión. Se han abierto nuevas áreas de trabajo, nuevas zonas y al ser los márgenes de la madera muy reducidos es imprescindible mover grandes volúmenes si se quiere rentabilizar las operaciones. Esto nos dirige a maquinaria de gran producción que permita el mínimo coste por unidad procesada posible.

¿A qué retos se enfrenta el sector en la actualidad?

El reto más importante al que se enfrenta el sector es a la renovación del parque de maquinaria, que ha sufrido un considerable envejecimiento en los últimos años debido a la fuerte restricción del crédito. Es importante que en los siguientes años se acelere la inversión en maquinaria nueva para poder garantizar la eficiencia de los procesos de producción y garantizar la supervivencia de las empresas del sector.

Y ya para concluir, háblenos de sus planes de futuro...

El hecho de que Guifor sea una empresa familiar hace que nuestra posición ante lo que está por llegar vaya más allá de lo meramente económico. Se trata de un proyecto de vida con vocación de continuidad y por ello contemplamos el futuro como la oportunidad de seguir especializándonos en soluciones forestales, aportando alternativas innovadoras a nuestros clientes y contribuyendo a la mejora y profesionalización del sector. Prevemos la incorporación de nuevos productos y sistemas de trabajo, con los que crecer tanto a nivel profesional como personal. Nuestro objetivo es estar cada vez más cerca de nuestros clientes y formar parte de su día a día, compartir nuestras experiencias y aprender de las suyas. En definitiva, mantener la esencia de nuestro lema: juntos avanzamos.

Empresas o entidades relacionadas

Guifor, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitante14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS