Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Este país se merece un grupo de empresas de maquinaria agrícola fuerte”

Entrevista a Jordi Serrate, gerente de Niubo Maquinaria Agrícola

David Pozo11/06/2014

¿Por qué nuestro país no puede contar con un gran fabricante de maquinaria agrícola? Esas palabras las hemos podido escuchar más de una vez en boca de Jordi Serrate, gerente de Niubo Maquinaria Agrícola. Son la muestra de la ambición de un proyecto que encabeza desde hace siete años, cuando su padre le cedió el testigo al frente del entonces importador de maquinaria agrícola. Hoy, Niubo no para de crecer, en facturación y en innovación de nuevos productos, y ya tiene la mirada puesta en un futuro que supone todo un reto para el joven equipo de profesionales encabezado por Serrate.

foto

¿Cuál es el gran reto de Niubo Maquinaria Agrícola para el futuro?

Podríamos preguntarnos con cuántas grandes empresas de maquinaria agrícola contamos en nuestro país. La más grande factura unos 12 o 13 millones de euros anuales. Nuestro objetivo para este 2014, cuando hace menos de cuatro años que iniciamos este proyecto, es facturar más de 5 millones. Eso significa que algo debemos estar haciendo bien. Lo observamos a través de nuestros clientes y de los distribuidores que tenemos ya en otros países, que han visto en Niubo un socio de garantía.

¿Eso significa que Niubo puede seguir creciendo en la misma proporción en los próximos años?

Ese es el objetivo y bajo ningún concepto vamos a parar sea cual sea el crecimiento. Este país se merece un grupo de empresas de maquinaria agrícola fuerte. Somos, por ejemplo, un país con una gran tradición agrícola y no tenemos ni una gran empresa de tractores, cuando contamos con el potencial para que exista. A través de nuestro proyecto y de las colaboraciones que se establezcan con otras empresas, se pueda tejer ese grupo fuerte que tengo en mente desde hace tiempo.

foto

¿Qué valoran otras empresas auxiliares de la forma de trabajar de Niubo?

Existen muchas empresas que han expresado su deseo de colaborar con nosotros, tanto extranjeras como nacionales. No resulta fácil, te has de colocar una venda en los ojos y confiar en otros. Hay empresas que han confiado en Niubo, y no les hemos defraudado, al revés, hoy están muy satisfechos de la colaboración establecida. Desarrollamos el producto en nuestras oficinas, marcamos unas directrices de cómo se ha de trabajar y las industrias auxiliares que tenemos fabrican ese producto para nosotros. Después Niubo se encarga de la venta y de la posventa, pero siempre siguiendo esas directrices estrictas de nuestro director técnico, que controla todas las compras que realiza la empresa, ya sea de máquinas que se fabrican aquí como las que se producen en talleres auxiliares.

¿Qué nuevos mercados está abordando Niubo?

Lógicamente Francia, por cercanía, se ha convertido en un mercado fundamental para nosotros. Hace años que lo llevamos trabajando y ahora está comenzando a dar sus frutos. Pero eso no significa que no estemos apostando por países como Chile, donde contamos con un importador muy fuerte, Portugal —con nuestra propia filial, que aumentó un 200% en facturación el pasado año—, Colombia, México, Perú o Argentina. En estos últimos meses estamos poniendo también el foco sobre mercados europeos Austria, Alemania, Reino Unido y Bélgica. Y todo, porque hemos apostado por la calidad del producto, trabajando con mejores materiales y acabados, perfeccionando incluso el pintado y el proceso de embalaje de las máquinas.

foto

También le han dado mucha importancia al servicio posventa...

He trabajado muchos años distribuyendo marcas italianas y teníamos mucho problemas con el servicio, por eso uno de mis objetivos era mejorar a toda costa el servicio posventa en todos los productos que fabricamos. Para ello hemos invertido nuestros esfuerzos en mejorar nuestro departamento de recambios y posventa, en el cual hay ingenieros cualificados para responder y dar una solución a nuestros distribuidores. Resulta intolerable hoy en día que no se sirva en 24 horas una pieza de recambio, o en 48 h máximo si no está en stock. Es lo primero que te piden cuando exportas, precisamente porque hasta ahora las empresas españolas teníamos una mala fama en ese aspecto.

Desde este año Niubo ha adoptado la metodología de las 5S. ¿En qué consiste y en qué va a mejorar los procesos productivos de la empresa?

Las 5S son cinco palabras en japonés que significan ordenar, limpiar, organizar, estandarizar y mantener. Se trata de una metodología, implantada por Toyota hace más de seis décadas, que siguen muchas multinacionales a nivel mundial, y que nos va a permitir mejorar no solo el proceso productivo, sino también la calidad del producto y la imagen de la empresa. Esta metodología se utiliza como base para alcanzar cualquier tipo de mejora, e incluso para la implantación de una norma ISO o de un protocolo dentro de la organización de la empresa. En definitiva, la limpieza y el orden es básico para dar imagen y para ahorrar tiempo, es decir dinero. Ya hemos comenzado con la formación de todos los empleados, tanto de planta como de oficinas, porque todos debemos colaborar y ser conscientes de este reto.

foto

¿Cuál es el secreto del vertiginoso crecimiento de Niubo?

Hemos desarrollado mucho producto nuevo en muy poco tiempo. El secreto está en ir a ver a tu cliente, conocer sus necesidades y adaptar la máquina lo antes posible. Evidentemente, con los volúmenes que manejamos es posible, pero nuestra filosofía es seguir igual cuando nos convirtamos en una empresa de maquinaria agrícola potente. Los recursos, la manera de hacer las cosas y la técnica la tenemos, pero hemos de dar el último paso: acabar de mejorar el producto con nuevos materiales, un acabado más depurado y saberlo vender. Ese es nuestro gran reto, ya sea solos o adquiriendo otras empresas para ir haciendo más grande este proyecto.

¿Tiene Niubo pensado ampliar su gama de productos?

Niubo está muy encasillada actualmente en la maquinaria para la arboricultura, principalmente para viña, olivo, cítrico, etc., pero de cara al futuro nos gustaría especializarnos a gran nivel en desbrozadoras y trituradoras. Aunque ya existen fabricantes, hay un nicho de mercado y Niubo, especializado en este tipo de máquinas en la arboricultura, tiene mucho que aportar. Por ejemplo, si vamos a una feria como Agritechnica nuestra apuesta sería por este tipo de grandes máquinas para el triturado y limpieza de bosques, porque hay mercado y porque, a diferencia de la arboricultura, no son máquinas que se tienen que desarrollar a medida. Por otro lado, contamos con la familia de pulverizadores, y una vez tengamos bien desarrollada todo el resto de gama, nos pondremos con ella, porque consideramos que también es un sector en el que podemos ser fuertes.

foto

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitante14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS