Publindústria e Interempresas desarrollan una plataforma para mercados de lengua portuguesa y española

Ibon Linacisoro09/06/2014
En un mundo cada vez más global, la comunicación, junto con la logística y los sistemas de pago, constituyen planteamientos estratégicos de competitividad de las organizaciones, de las regiones y hasta de los países. España y Portugal, en otro tiempo, competidores en el descubrimiento de nuevos mundos, son hoy compañeros de viaje en esta gran nave que es Europa. El español es la segunda lengua más usada en Internet a escala mundial. Por su parte, Brasil y el África lusófona son mercados de elevado potencial, así como los países hispanoamericanos. Partiendo de esta base, los grupos Interempresas y Publindústria han iniciado un proyecto de cooperación que tiene como objetivo estructurar una oferta de servicios de comunicación y marketing tecnológico que abarque los países de América Latina y los de habla portuguesa.
Nuestros entrevistados, António Malheiro y Albert Esteves, fundadores y actualmente directores generales de Publindústria e Interempresas, respectivamente, han apostado por modelos de negocio similares y explican a continuación el porqué de esta importante colaboración entre las dos editoriales ibéricas.
foto
António Malheiro, fundador y director general de Publindústria.

Señor Malheiro, ¿cómo describiría el grupo empresarial que lidera en Portugal?

Publindústria fue fundada en 1986 como una empresa periodística destinada a la producción y edición de revistas técnicas con enfoque en las industrias metalmecánicas y textil, siguiendo posteriormente un proceso de evolución dentro de su core, aumentando valor por la vía de la innovación de nuevos productos y servicios.

Actualmente, Publindústria es la marca paraguas de otras marcas con una identidad propia en la oferta de contenidos especializados en las áreas de actividad económica de matriz tecnológica. Tenemos un historial muy variado que abarca la robótica industrial, la electricidad, la energía y el ambiente, pero también, la ingeniería hospitalaria, la ingeniería agronómica, la industria alimentaria y la construcción civil. Es entorno a estos campos económicos, que estructuramos nuestra oferta de servicios de comunicación y marketing.

En resumen, somos una editora de contenidos especializados en soportes físicos y digitales –revistas, libros, ebooks, seminarios web y también presenciales.

Señor Esteves, su turno…

Interempresas viene desarrollando su actividad desde el año 1992. En aquel entonces comenzamos con la edición de una revista dirigida al sector metalmecánico y en los años siguientes fuimos incorporando nuevos sectores. Hoy hemos desarrollado un concepto de comunicación profesional basado en la coexistencia de los formatos convencionales en papel con las fórmulas más modernas para acceder a nuestros diferentes targets vía Internet o email. Nuestra difusión en las cerca de 40 industrias a las que nos dirigimos con nuestros medios alcanza unas cifras que nos sitúa en la vanguardia de la comunicación profesional en nuestro país.

foto
Albert Esteves, fundador y director general de Interempresas.
Albert Esteves: “Estoy convencido de que estamos en el origen de un acuerdo que progresará y acabará siendo mucho más que un acuerdo comercial”

¿Cuál es el motivo por el cual las dos empresas persiguen este acuerdo de colaboración?

António Malheiro: El espacio económico común al que pertenecemos ha alterado significativamente los modelos de comercio y circulación de mercancías. Las nuevas tecnologías y la globalización hicieron que se desmoronasen las tradicionales formas de exhibición y venta de equipos industriales. Ahora bien, estos cambios se tienen que reflejar necesariamente en la aparición de nuevos paradigmas de divulgación y comunicación, de los cuales Interempresas, con su portal de ferias virtuales, constituye el mejor ejemplo.

Albert Esteves: A todo ello hay que sumar la proximidad geográfica y el hecho de que para muchas multinacionales, Iberia es un único mercado. De hecho, es muy frecuente que alguien presente una tarjeta de visita en la que se pueda leer 'delegado comercial para Galicia y norte de Portugal' de una empresa alemana con oficinas comerciales en Madrid y con el presupuesto de publicidad y comunicación siendo gestionado desde Múnich. Partiendo de esta premisa y suponiendo que ese paradigma tiende a consolidarse, los dos grupos ibéricos nos propusimos trabajar en el desarrollo de una plataforma de información y comunicación dirigida a los mercados empresariales de los países de lengua española y portuguesa. Y cuando hablamos de las dos lenguas, estamos hablando de un universo de casi 700 millones de personas, todas aquellas que hablan portugués y español en el mundo.

¿Se trata solamente de un acuerdo comercial?

Albert Esteves: Yo estoy convencido de que estamos en el origen de un acuerdo que progresará y acabará siendo mucho más que un acuerdo comercial. Somos dos empresas similares, con objetivos muy parecidos y una gran coincidencia en la forma de entender la comunicación profesional actual. Hoy hablamos solo del sector agroalimentario, pero podemos coincidir en otros que los dos grupos conocemos muy bien desde hace muchos años.

António Malheiro: Para el anunciante sí. Pagando menos puede obtener beneficios comerciales. Sin embargo, para Interempresas y Publindústria este acuerdo es una inversión que busca consolidar un nuevo modelo de negocio en el área de la comunicación, que se ajuste a los nuevos paradigmas de la globalización y aproveche el potencial económico del legado cultural en común, construido por los dos pueblos a lo largo de los siglos.

foto

¿Este convenio es extensivo a todas las revistas y mercados?

António Malheiro y Albert Esteves: En una primera fase vamos a trabajar en los mercados del sector agrícola y agroalimentario, representados en las revistas Agrotec y TecnoAlimentar (Publindustria) e Interempresas Agrícola e Interempresas Producción Alimentaria. Posteriormente, fruto de esta experiencia, podremos avanzar hacia las áreas de comunicación eléctrica, metalmecánica, ambiente y construcción, áreas de negocio que conforman nuestra matriz genética.

“En una primera fase vamos a trabajar en los mercados del sector agrícola y agroalimentario, representados en las revistas Agrotec y TecnoAlimentar (Publindustria) e Interempresas Agrícola e Interempresas Producción Alimentaria”

¿Cuál es la razón por la que han comenzado por el sector agroalimentario?

António Malheiro: Una primera razón es que el grupo Interempresas tiene un gran conocimiento y notoriedad en la producción de contenidos técnicos orientados a los sectores agroalimentario, alimentación, agricultura y ganadería, que en Publindústria son áreas emergentes, a excepción de Agrotec, que es una revista líder en el sector. Una segunda razón está relacionada con el interés que muestran las empresas españolas en las emergentes economías de Angola y Mozambique, donde la agricultura y lo agroalimentario está experimentando un notable crecimiento, lo que ha merecido una mayor atención en el desarrollo y expansión de nuestros negocios.

A todo ello se une el próximo lanzamiento de la nueva revista TecnoAlimentar, que, con una tirada de 8.000 ejemplares, se enfoca a la industria marítima y a la producción alimentaria de base regional.

Albert Esteves: Creemos que es mejor consolidar la colaboración en un área y, con la experiencia adquirida, hacerla extensiva a otros sectores. Desde hace años Interempresas ha logrado una posición de liderazgo en el sector agroalimentario que queremos extender a otros mercados geográficos y el acuerdo con Publindústria constituye una magnífica oportunidad. Pero no cabe duda de que tenemos todavía un amplio margen de colaboración en otros sectores industriales.

¿Destacaría alguna dificultad en este proyecto de cooperación?

António Malheiro: Somos conscientes de que ningún acuerdo vive sólo de la firma inicial. Es importante pero apenas supone el comienzo. Después, es necesario trabajarlo y hacerlo funcionar y eso únicamente se consigue con el empeño mutuo. Los medios tecnológicos de comunicación están evolucionando de forma galopante. Interempresas cuenta con una excelente plataforma que se ajusta a las necesidades de información de un director de producción, equipo de diseño o empresario que pretenda encontrar una solución específica para su empresa.

Desde el punto de vista económico existe en Europa una tendencia generalizada a la desmaterialización de los eventos comunicativos feriales en favor de los virtuales. Transportar maquinaria y desplazar personas supone un gasto económico y una plusvalía que no se justifica. Ahora asumimos el desafío de incorporar en el proyecto otros socios del espacio económico y lingüístico hispano-luso. Me refiero concretamente al grupo brasileño Aranda Editora, con el que tengo muy buenas relaciones tanto a nivel personal como comercial. Tenemos que ser valientes como Vasco de Gama y Cristóbal Colón.

Y en relación a esto hago una pregunta: ¿Por qué razón dos naciones que en competición inauguraron la globalización y que ahora están en el mismo barco no pueden sacar partido de su legado cultural y ofrecer al mundo el mayor portal empresarial tecnológico? Yo respondería que no veo razón alguna que nos lo impida.

Empresas o entidades relacionadas

Interempresas Media, S.L.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitante14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS