Actualidad Info Actualidad

Se incrementan los niveles de producción asegurada en el plan de seguros agrarios de 2014

26/05/2014

26 de mayo de 2014

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), delMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha constatado, de acuerdo con los datos de contratación del Plan 2014, que los niveles de producción asegurada arrojan, en sus primeros resultados, un incremento del 1 por ciento de la producción contratada respecto a 2013, tras el aumento de los porcentajes de subvención en un 5 por ciento a las líneas de otoño.

Frente a las informaciones publicadas por Agroseguro que apuntan a una caída de la contratación en 2013, el Ministerio quiere puntualizar que las líneas prioritarias no han disminuido de manera significativa,incrementándose en algunos casos, y aportando importantes mejoras en materia de eficiencia, como en el caso de la línea de retirada y destrucción de cadáveres de ganado.

De esta manera no se han producido en líneas generales descensos significativos en cuanto al número de pólizas contratadas, o a la producción asegurada, esto es toneladas, hectáreas ó número de animales asegurados.

Así, en2013 el número de pólizas contratadas en las líneas agrícolas de otoño aumentó un 12 por ciento en relación con el año anterior, debido principalmente a la subida en herbáceos, olivar y uva de vino. La producción asegurada (kg.) aumentó en su conjunto un 22 por ciento, si bien frutales y frutos secos disminuyeron. Con carácter general, los niveles de contratación no variaron significativamente respecto a otros años.

La disminución de los ingresos de las compañías de seguros en 2013 y el mantenimiento de las producciones aseguradas al mismo tiempo, se explica porque los agricultores y ganaderos, en un ejercicio de responsabilidad, han seguido apostando por asegurar sus producciones, si bien contratando pólizas más baratas que, en cualquiera de los casos, garantizan la viabilidad de sus explotaciones ante situaciones catastróficas.

Como ejemplo de mejora en la eficacia conseguida destacan las líneas de retirada y destrucción de cadáveres, que no son un seguro contra riesgos no controlables, sino un seguro de servicios que subvenciona un coste fijo de la explotación.

En esas líneas se han redefinido las subvenciones de forma que ahora son idénticas en todas las CCAA, salvo las insulares. Ello ha motivado la renegociación entre los actores, lo que ha supuesto una caída del 30 por ciento en el precio del servicio que ofrecen las empresas gestoras de residuos. Con una caída de la contratación de tan sólo un 2.5 por ciento. Todo ello ha permitido un ahorro en el Plan 2013 cercano a 30M€. Ese montante se destina ahora a la subvención de pólizas que cubrenriesgos tan importantes como la sequía, el pedrisco o las enfermedades de los animales en otras líneas prioritarias.

Empresas o entidades relacionadas

Entidad Estatal de Seguros Agrarios - ENESA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS