Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las empresas agroalimentarias europeas exigen un cambio hacia la innovación en la política de la UE

09/05/2014

9 de mayo de 2014

Una amplia coalición de grupos que representan los intereses de las empresas agrícolas y alimentarias europeas (Cema, Asociación europea de maquinaria agrícola) pide unas mejores y más profundas decisiones políticas que fomenten la innovación y la creación de empleo, además de garantizar que la cadena agroalimentaria de la UE llegue a ser más productiva y eficiente en recursos.

El grupo de once asociaciones a nivel europeo presentaron su conjunta 'Visión para el desbloqueo del potencial de las industrias agrícolas y alimentarias de la UE' durante el encuentro de Ministros de Agricultura celebrado en Atenas el 6 de mayo. La coalición incluye numerosas industrias de insumos agrícolas tales como suministradores de maquinaria, semillas, fertilizantes, protección de cultivos, sanidad animal, productos de alimentación y basados en la biotecnología, así como el comercio agrícola y por supuesto, agricultores de la UE y el sector europeo de alimentación y bebidas. La industria agroalimentaria cuenta con aproximadamente 30 millones de puestos de trabajo y el 3,5% del valor bruto añadido de la UE.

En su visión conjunta, los firmantes subrayan la importancia de proporcionar un abastecimiento estable y seguro de alimentos no solo a los ciudadanos de la UE sino también a aquellos más allá de las fronteras europeas, y hacerlo de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Al mismo tiempo, la cadena agroalimentaria europea señala el peso económico de los sectores involucrados y de su importante relevancia en la consecución de los objetivos generales de la política europea tales como un mayor crecimiento en el empleo y la economía. El grupo está unido en su petición por un ágil programa político de la UE que sitúe el fomento de la innovación en su esencia misma a fin de mantener una segura, asequible y de alta calidad producción alimentaria y de consecuente elección para los consumidores.

En vista de las próximas elecciones al Parlamento Europeo a finales de mayo y de que la nueva Comisión Europea toma posesión del cargo a finales de este año, las asociaciones agroalimentarias instan a ambas instituciones a trabajar conjuntamente para dotar de un fuerte estímulo a la innovación en sus sectores mediante una mejor elaboración de políticas basadas de manera científica y mediante el fortalecimiento de la innovación en el mercado interior.

La cadena agroalimentaria de la UE contempla su visión conjunta como un primer paso en esta dirección y estar dispuestos a trabajar con los responsables de las decisiones de todas las instituciones de la UE para lograr el objetivo común de una Europa sostenible y competitiva que convierta los retos de hoy en oportunidades del mañana mediante regulaciones más profundas que apoyen la innovación en toda la cadena agroalimentaria.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA  Agrícola 2018, Feria de Zaragoza, 20-24 de febrero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS