Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Nace Karabeleko, una finca experimental pionera en agricultura ecológica

08/05/2014

8 de mayo de 2014

La finca agroecológica Karabeleko, comienza su andadura en Hernani (Gipuzkoa), con una triple dimensión: la experimentación hortícola ecológica, el fomento de la agricultura ecológica y la rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental y de otros colectivos. Este centro experimental es una apuesta pionera en el sector de la agricultura ecológica surgida de la colaboración del vivero Blasenea, de la empresa Kimu Bat y de la asociación Agifes, entidades que han compartido conocimientos y recursos para hacer realidad el proyecto.

Las huertas de Karabeleko, que abarcan 2.000 m2 de invernadero y más de 8.000 m2 de terreno abierto, están ya produciendo una amplia selección de hortalizas, plantas culinarias y exóticas, todas ellas en cultivo ecológico. Las instalaciones están abiertas al público en general y con ello se pretende que tanto horticultores amateur como profesionales de la vertiente cantábrica dispongan de un punto de encuentro en el que puedan observar y comentar el desarrollo de infinidad de especies y variedades hortícolas identificadas y cultivadas in situ. La asociación, sin ánimo de lucro, comercializará plantel hortícola, plantas culinarias, ornamentales y aromáticas, así como semillas, frutales, abonos, insumos y herramientas, entre otros productos que van dirigidos tanto a particulares como a colectivos.

foto
Otro de los aspectos diferenciales del proyecto es su configuración como centro de rehabilitación psicosocial para personas con enfermedad mental y otros colectivos en situación de exclusión. Actualmente, quince usuarios de Agifes asumen diversas responsabilidades en la administración de la finca, con el objetivo de favorecer su inclusión laboral. El objetivo es que las plazas ocupacionales tanto para personas con enfermedad mental como para otros colectivos vayan en aumento.

Con el fin de divulgar la cultura de producción y consumo de horticultura ecológica, así como de promover la sensibilización social hacia colectivos vulnerables, la asociación ofrecerá en breve cursos sobre agricultura ecológica, así como visitas guiadas por sus instalaciones.

TOP PRODUCTS

Teyme

Atomizadores arrastrados

Teyme

Marisan

Atomizadores para alturas

Marisan

ENLACES DESTACADOS

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios VerdesSant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)Fercam - Excmo. Ayuntamiento de Manzanares

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

"Hacer un Iranzo"

Discurso íntegro durante el acto de homenaje celebrado el 14 de marzo en Madrid

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS