Los agricultores y ganaderos afirman que el campo está sufriendo ya una nueva y grave sequía

07/05/2014

7 de mayo de 2014

La organización agraria UPA ha mostrado su “gran preocupación” tras conocer el balance climático del mes de abril, difundido por la Agencia Estatal de Meteorología. Los datos de Aemet han confirmado lo que para los agricultores era ya un hecho: grandes zonas de España están enfrentándose a una sequía gravísima. Las precipitaciones en abril han sido un 20% inferiores a lo normal, y las temperaturas han superado casi en 4 ºC a la media. Con datos así, han señalado desde UPA, “podemos afirmar que estamos ante una nueva sequía prácticamente en todo el país. Según esta organización, en algunas comarcas la cosecha de cereal se da ya por perdida y cultivos como el olivar o la vid “empiezan a notar los efectos”. El sector ganadero, por su parte, “puede tener un año durísimo sin pastos para sus animales”.

El cereal de algunas zonas no se podrá recolectar por su escaso crecimiento, y en algunas explotaciones ya dan por hecho que servirá de pasto para el ganado, “para que al menos pueda ser aprovechado de alguna manera”. Los cultivos leñosos, como el viñedo, el almendro o el olivar también están empezando a notar los primeros síntomas de la sequía, sobre todo el viñedo, que en muchas parcelas después de la importantísima producción del año pasado y la sequía existente están teniendo problemas de brotación.

foto

Según UPA, “venimos de una situación en la que el invierno, que sí fue lluvioso, podría estar enmascarando la sequía. Hay zonas en que los efectos todavía no se ven, pero el problema podría hacer su aparición en las próximas semanas”. La sequía también está afectando al sector ganadero, donde la falta de pastos en el campo está provocando un fuerte incremento de los costes de producción, al tener que alimentar a los animales con piensos.

UPA pedirá a la nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la creación “con gran urgencia” de una mesa de seguimiento de la sequía, con la participación de los agricultores, para analizar el problema y poner en funcionamiento un paquete de medidas que mitigue sus efectos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS