Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Topps Prowadis, un año demostrando cómo las 'Buenas Prácticas Fitosanitarias' protegen la calidad del agua

05/05/2014

5 de mayo de 2014

Hace exactamente un año, dieron comienzo en Murcia un ciclo de jornadas organizadas por Aepla y las Universidades de Córdoba (UCO) y Politécnica de Catalunya (UPC), con el objetivo de demostrar a agricultores y asesores, como las 'Buenas Prácticas Fitosanitarias' son clave para garantizar la calidad del agua. Estas jornadas se enmarcan dentro del Proyecto Topps Prowadis, financiado por ECPA (European Crop Protection) y que actualmente se está llevando a cabo en siete países europeos (Alemania, Italia, Francia, Dinamarca, Polonia, Bélgica y España), que ofrece las recomendaciones necesarias para proteger la el agua mediante una guía de buenas prácticas centradas en la reducción del riesgo de escorrentía y deriva, a través de un adecuado comportamiento del usuario, el correcto empleo de las tecnologías y el establecimiento de unas apropiadas infraestructuras.

La última de estas jornadas tuvo lugar el pasado 29 de abril en Madrid, en la finca 'El Encín' situada en Alcalá de Henares, y en ella colaboró el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) y participaron representantes de la administración nacional y autonómica, organizaciones agrarias y técnicos locales, así como asesores y agricultores. Como en anteriores ocasiones se ofreció por parte de Emilio Gil, de la UPC y coordinador del proyecto en España, y Emilio González de la UCO, una amplia visión de la situación actual y legislación vigente, para a continuación pasar a un bloque eminentemente práctico enfocado a la deriva y la escorrentía, donde se forma en métodos de medida y se muestran las bases para el diagnóstico de explotaciones, ofreciendo una demostración práctica a los participantes divididos en dos grupos para un mejor desarrollo de la misma.

foto
Aepla y las empresas que forman parte de la misma se muestran convencidas de que una gestión sostenible de los recursos hídricos es fundamental. El agua es esencial para cultivar alimentos, que a su vez deben ser protegidos de las plagas y enfermedades que los amenazan, lo que se consigue gracias a una adecuada aplicación de productos fitosanitarios, las medicinas de las plantas. Observar unas buenas prácticas agrícolas durante la aplicación de estos productos, permite producir con seguridad alimentos sanos y suficientes, sin menoscabo de la calidad de las aguas, evitando pérdidas innecesarias de este preciado recurso.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS