Se trata de una cabeza tractora que funciona con energías renovables, que cuenta con un motor eléctrico de alto rendimiento y un cargador de baterías inteligentes

Ecocultor, el primer sistema de explotación agropecuario ecológico

David Pozo14/04/2014

El Ecocultor es una cabeza tractora que funciona íntegramente con combustibles renovables y que está capacitada para realizar distintos trabajos en el ámbito de la agricultura y la ganadería tales como arado, recolección y transporte, ya que permite intercambiar diferentes herramientas en su eje. Un proyecto que comenzaba en 2009 como una herramienta para el desarrollo de la agricultura en el Tercer Mundo se ha convertido ahora en toda en una realidad también para nuestros campos. El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, ha comenzado a colaborar en su industrialización con Eco Motor Electric, la empresa jienense fabricante de esta novedad para el sector.

foto

“En 2009 cuatro empresarios decidieron constituir una empresa para fabricar maquinaria y vehículos eléctricos y, a ser posible, con la particularidad que la electricidad fuese procedente de una fuente renovable. En lo primero que se fijaron fue en las necesidades del Tercer Mundo, con una agricultura muy poco evolucionada y para cuyo desarrollo, con la maquinaria tradicional, se necesitaría una cantidad de combustibles que resultan escasos y además muy caros. Es ahí donde comienza la historia del Ecocultor”, explica Rafael Jiménez, gerente de Eco Motor Electric.

“A medida que el proyecto se fue presentando a distintos estamentos y que éstos lo iban incorporando en sus proyectos de cooperación, nos dimos cuenta que el Ecocultor también podía ocupar un espacio muy importante en nuestra agricultura, por un lado por los altos precios del combustible y, por otro, porque nuestro sistema resulta óptimo para trabajar bajo plástico, en cultivo ecológico, y cuenta con un bajo impacto acústico. Lo que se hizo es modificar parte de la arquitectura del Ecocultor y adaptarlo a las necesidades propias de la agricultura europea”, añade.

foto

En cuanto a sus funciones, éstas pueden ser de las más variopintas, siempre gracias al motor de alta eficiencia. “Con el Ecocultor se puede desde cultivar arroz a sembrar trigo, ya que sus funciones básicas son las mismas que un tractor. El mecanismo es el mismo, pero con un motor eléctrico supereficiente que es capaz de captar la energía de una fuente renovable, como puede ser una pequeña instalación de placas solares o molinos de energía eólica”. Tal y como confirma Rafael Jiménez, en estos momentos se está desarrollando un motor con capacidades hasta 150 CV para pequeñas superficies. El ahorro se puede cuantificar en un 60%/hora si el Ecocultor se recarga con electricidad directamente desde la red, mientras que con energías renovables, y teniendo en cuenta la amortización de las instalaciones, el ahorro puede superar el 85%.

foto

“El agricultor se ve gratamente sorprendido por la capacidad de producción del Ecocultor y por su bajo nivel de ruido, aunque también hay otros aspectos en los que hemos de seguir trabajando, como la autonomía de las baterías. Se estaban produciendo con el Ecocultor entre 3,5 y 4 ha, y ante la capacidad de la máquina para trabajar más, hemos optado por desarrollar unas nuevas baterías que van a duplicar el tiempo de trabajo, y que a su vez sean intercambiables para que el agricultor las pueda sustituir en el caso que desee seguir trabajando”, explica el gerente de la empresa jienense.

Un proyecto de la mano de Cetemet

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) está contribuyendo a la industrialización de este producto mediante la mejora de su proceso de producción y la optimización de costes de fabricación. Además, desde el Centro ubicado en Linares también se están rediseñando componentes de la maquinaria para posicionar su imagen en el mercado. “Cetemet nos está ayudando a industrializar el Ecocultor. No es lo mismo fabricar 10 unidades al día que empezar a producir en serie 200 o 500 unidades diarias. Además, la ayuda de sus departamentos de Metrología e Ingeniería nos permite cumplir con unos estrictos controles de calidad de los componentes”, remarca Rafael Jiménez.

“En esta fase estamos intentando exprimir todo el potencial de Eco Motor Electric para explotarlo al máximo. Se trata de un sector con muchas posibilidades de crecimiento donde tenemos capacidad para diseñar, prototipar y homologar cualquier tipo de máquina”, explicaba también Patricio Lupiáñez, presidente de Cetemet.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS