Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La innovación, clave para alcanzar la competitividad y productividad de la agricultura

Redacción Interempresas04/04/2014

El sector fitosanitario español se dió cita en Madrid con ocasión de la asamblea general celebrada por la Asociación Empresarial de las Plantas (Aepla), en la que se eligieron sus nuevos órganos de gobierno para los próximos dos años. Miguel Suárez Cervieri, Country Manager de la división de Crop Protection de BASF Española, ocupará el cargo de presidente, a quien acompañará en la vicepresidencia, Francesc Llauradó, Business Manager Southern Europe de Nufarm, hasta ahora tesorero en la asociación, y al que sustituye en el cargo Adonay Obando, nuevo responsable de Bayer CropScience en España.

Tras su elección, el nuevo presidente manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido a su candidatura, y señaló la necesidad de concienciar a nuestra sociedad del papel esencial que los productos fitosanitarios, las medicinas de la plantas, juegan frente al reto de alimentar a una población mundial en constante crecimiento. “La respuesta a este desafío existe, y se llama agricultura sostenible, aquella que aúna rentabilidad económica, responsabilidad social con la seguridad de agricultores y consumidores, y compromiso medioambiental. Y es aquí donde los productos desarrollados por las empresas asociadas a Aepla resultan indispensables. Para ello, se requiere un entorno legislativo estable y basado en criterios científicos, que favorezca la inversión e investigación y permita así poner a disposición de los agricultores soluciones eficaces que protejan sus cultivos de plagas y enfermedades que los amenazan. Promover ese entorno y reivindicar la profesionalidad del sector como contribución al desarrollo de una agricultura competitiva y productiva, deben ser los principal objetivos de Aepla”, señaló Suarez Cervieri durante su intervención.

foto
Miguel Suárez Cervieri, nuevo presidente de Aepla.

Situación y oportunidades del sector fitosanitario en España y en Europa

La sesión abierta del evento reunió a representantes del sector agrícola español, autoridades nacionales y medios de comunicación especializados, que debatieron en torno a la situación actual del sector y las oportunidades que se le plantean tanto a nivel nacional como comunitario. Del primero de estos ámbitos trató la intervención de Jean Phillipe Azoulay, presidente de European Crop Protection (ECPA), quien describió el desolador panorama al que se enfrenta cada día el sector fitosanitario europeo. “Dado el actual marco normativo europeo, asistimos a una retirada del mercado de soluciones innovadoras y eficaces para la protección de cultivos, que está motivando que la investigación y el desarrollo se trasladen a otras partes del mundo. Con la próxima llegada de una nueva Comisión y Parlamento Europeos, es el momento de dialogar sobre la manera de cómo impulsar la innovación y la productividad agrícola sostenible”, indicó Azoulay, quien añadió: “Por ello, la industria fitosanitaria a través de su iniciativa Hungry4Change, propone construir un marco de políticas basadas en criterios científicos, en el que riesgos y beneficios sean evaluados de manera equilibrada, y donde la innovación sea pilar central en el desarrollo de una reglamentación que establezca como principal objetivo la productividad y competitividad agrícola europea”.

Precisamente, la innovación protagonizó la intervención de Manuel Laínez, director general del Inia, quien presentó el Plan Estratégico del organismo para 2014-2017, con el que se pretende establecer un nuevo modelo de investigación orientado a resolver los problemas del sector. En palabras de Laínez, la colaboración fluida y abierta entre empresas y centros de investigación, a través de grupos interdisciplinares, resulta esencial para garantizar un sistema agroalimentario abierto. Como ejemplo de este tipo de colaboración, señaló el convenio suscrito entre el Inia y Aepla, marco de intercambio de ideas y participación conjunta en proyectos, que facilite el proceso de innovación.

foto
Buena acogida tuvo la intervención de José Mª Cobos, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Magrama, quien anunció entre otras novedades, un acuerdo ministerial para que su ministerio sea el encargado de evaluar la seguridad del operario para la autorización de fitosanitarios, con el objetivo de acabar durante esta legislatura con el retraso existente en el proceso de registro. Para ello, se dotará de nuevos recursos humanos y se agilizarán los procedimientos evitando evaluaciones innecesarias, aplicando el reconocimiento mutuo con otros países y el de los productos idénticos. Por otra parte, se considerarán medidas de mitigación del riesgo que permitan combinar la seguridad con los beneficios que los productos fitosanitarios aporten a la sanidad vegetal. Finalmente está previsto, que a finales de mes, el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto que regule la comercialización de Otros Medios de Defensa Fitosanitaria y que continúe la publicación de la 41 Guías de Producción Integrada.

La clausura de la sesión estuvo a cargo del nuevo presidente de Aepla y Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Magrama. Este último analizó la situación en la que se encontraba el sector hace dos años comparándola con la actual, y si bien reconoció que aún queda mucho por hacer, se mostró satisfecho de lo realizado hasta ahora, convencido de que es una buena base para continuar avanzando, y se mostró confiado en resolver la mayoría de problemas que actualmente preocupan al sector antes de finalizar la actual legislatura.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS