El dispositivo Inclisafe calcula hasta diez veces por segundo el nivel de riesgo de vuelco del tractor

Tecnología innovadora al servicio de la seguridad

Irene Relda01/04/2014

El 70% de los fallecimientos en el ámbito agrícola se debe al vuelco de tractor, según corroboran varios estudios, y los factores que lo determinan son, por este orden, distracción, velocidad, pendientes y estado del terreno. Desarrollo Tecnológico Agroindustrial EBT, S.L. (DTA), una pequeña empresa cordobesa de base tecnológica, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales XXI, ha desarrollado Inclisafe, un dispositivo, mostrado en la pasada edición de Fima, que puede evitar ese vuelco.

foto
Raúl Reina, director comercial de DTA, en la pasada edición de Fima 2014.

Inclisafe es un pequeño aparato capaz de calcular diez veces por segundo el nivel de riesgo de vuelco del conjunto tractor-aperos, emitiendo una alarma con cuatro niveles de intensidad en función del mismo. Según explica a Interempresas Raúl Reina, director comercial de DTA, el dispositivo se puede utilizar en cualquier tipo de tractor. “También disponemos de la versión militar, el Inclisafe RGIS1, y en un futuro próximo lanzaremos las variantes para cosechadoras y todoterrenos”, explica. Su funcionamiento, apunta el director comercial de la empresa, es completamente autónomo y la instalación sólo requiere fijarlo a la cabina del tractor y conectarlo a 12 voltios.

Para cualquier trabajo y sobre cualquierterreno

La novedad tecnológica de Inclisafe es la capacidad para calcular el riesgo dinámico del vehículo. Hasta ahora sólo se calculaba el riesgo de vuelco en estático por inclinación excesiva. “Sabemos bien por la desgracia de las estadísticas que los vuelcos en el campo se producen en movimiento e influyen otros factores”, añade Reina.

Pero cada trabajo, cada terreno tiene sus peculiaridades. Entonces, ¿qué parámetros tiene en cuenta el dispositivo? Según explica Reina, Inclisafe recoge todos los movimientos e inercias que se producen sobre el centro de gravedad del tractor, cualquiera que sea su causa, y realiza los cálculos necesarios para determinar el riesgo de vuelco. En función del resultado del cálculo, que se realiza diez veces por segundo, se emite uno de los cuatro niveles de la alarma.

foto
Inclisafe se adapta a cualquier tipo de tractor.

La seguridad, en el punto de mira

Para el director comercial de DTA, y a tenor de las cifras de siniestralidad que lamentablemente registra el sector, los agricultores de nuestro país no están suficientemente concienciados con su seguridad. “Teniendo en cuenta el índice de mortalidad por vuelco de tractor, una media de 73 muertos al año, es imprescindible que las administraciones públicas realicen campañas de formación y concienciación en el sector”, sostiene. Asimismo, continua, hay que tener en cuenta que si bien la cifra de muertos es enorme, además, hay un número muy alto de accidentes graves. “Todo esto genera unos elevados costes a la sociedad en atención sanitaria y pensiones”.

Reina afirma que el nuevo dispositivo de la empresa está teniendo muy buena acogida. “Ya tenemos implantación en el ámbito nacional y estamos en conversaciones con varios fabricantes con el objetivo de que los tractores nuevos lo incorporen de serie”, concluye.

foto

Casamayor Librada, distribuidor del dispositivo Inclisafe en España y Portugal

En 2013, el Grupo Casamayor firmó un acuerdo de comercialización del dispositivo Inclisafe con la empresa DTA, propietaria del sistema, para su distribución en el mercado español y portugués. En la actualidad existen ya más de 40 puntos de venta; y desde su inicio de comercialización, coincidiendo con FIMA 2014 en Zaragoza, se han vendido ya más de 1.000 dispositivos y se siguen buscando nuevos puntos de venta.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS