Aepla considera insuficientes los fondos europeos para productos fitosanitarios de usos menores

13/03/2014

13 de marzo de 2014

Está previsto que esta semana el Parlamento Europeo se reúna para votar el informe sobre ‘El futuro del sector de la horticultura en Europa: estrategias de crecimiento’, en el que, entre otros asuntos, se recogen dos recomendaciones. La primera, reevaluar las actuales restricciones al uso de algunos neonicotinoides evaluando correctamente sus repercusiones económicas y medioambientales; y la segunda, establecer un marco legislativo y político propicio que tenga en consideración el papel que los fitosanitarios juegan para el desarrollo de los cultivos y en especial los usos menores. En el mismo, destaca la vulnerabilidad de este tipo de cultivos y se alerta de que sería lamentable llegar a un punto en el que los fabricantes no desarrollaran nuevos productos para el mercado de la UE y decidieran centrarse en mercados con una carga normativa menor. Este informe llega tras la celebración en diciembre de 2013 de una conferencia organizada por el eurodiputado y presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Paolo de Castro, en la que representantes de toda la cadena agroalimentaria europea celebraban el compromiso de la UE de establecer una plataforma para atender la problemática de los usos menores y cultivos de especialidades, así como de poner en marcha acciones encaminadas a hacer frente a la falta de productos que los protejan.

Fruto de este compromiso, el pasado 24 de febrero la Comisión Europea publicaba, con más de dos años de retraso, un estudio en el que proponía la creación de un fondo de 350.000 euros destinado a cubrir las necesidades que surjan de esta falta de soluciones para garantizar así la viabilidad todo los cultivos que requieren, para su protección, de productos fitosanitarios específicos durante su cultivo, almacenamiento o transporte. En este sentido, Aepla valora positivamente cualquier iniciativa que vaya encaminada a atender los problemas de estos cultivos. Sin embargo, ven el fondo insuficiente si se tiene en cuenta que las pérdidas estimadas rondan los 1.000 millones de euros y el coste para registrar un sólo cultivo menor está por encima de los 200.000 euros. Carlos Palomar, director general de Aepla, añade que “desde nuestro punto de vista, debería insistirse en la simplificación y armonización de requisitos para registrar estos productos destinados a proteger los cultivos de especialización, tal y como hemos planteado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, conjuntamente con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas".

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS