Opinión Info Opinión

Estudio de necesidades de formación en logística a cargo de Fundación Icil

Proyecto 'Logis' en el eje de la Riera de Caldes (Barcelona)

Ramon Casòliva Vilaró, director de Proyectos Fundación ICIL07/03/2014
Imagen

El pasado mes de octubre, con asistencia del conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, se inauguró en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), el Centro CREVE (Centro de Recursos para el Vehículo Eléctrico’), que forma parte de la iniciativa estratégica de la Riera de Caldes, integrado por los proyectos 'Logis' y 'Vehículo Eléctrico'.

En su intervención el conseller Puig, destacó que el retorno al crecimiento económico, en Cataluña, pasa por tres actores, la industria, la logística y el turismo. Siendo función de los poderes públicos el de apoyar y acompañar a las empresas, facilitarles en la medida de los posible que puedan actuar en los mercados de forma competitiva. Así el proyecto Logis, impulsado por el consorcio constituido por los ayuntamientos de la zona, va en la dirección de promover el desarrollo de la logística.

Vayamos a los antecedentes. Hace unos meses los ayuntamientos de Santa Perpètua, Polinyà, La Llagosta, Palau-Solità i Plegamans y Sentmenat se propusieron impulsar, en cooperación, una iniciativa de desarrollo económico de su área territorial, en el entorno denominado ‘Riera de Caldes’ con el propósito de dinamizar el tejido empresarial, promover la innovación e impulsar la creación de empleo. Su análisis de la situación les llevó a focalizar en la logística y el vehículo eléctrico sus esfuerzos conjuntos de promoción económica.

El eje de la Riera de Caldes es un espacio geográfico definido por los cinco municipios que integran la Declaración institucional de este nombre, firmada por los respectivos ayuntamientos y con unas importantes dimensiones socioeconómicas que se pueden resumir en: 39.000 puestos de trabajo en 2.300 empresas, con una elevada presencia industrial por encima de la media, con presencia de empresas de primer nivel internacional como Mango o Alstom, y otras punteras en su aspecto tecnológico o por su innovación.

Recientemente se han publicado los datos estadísticos de la zona que por su significación reproducimos en la Tabla 1. De los datos destacan varias magnitudes. En primer lugar el importante peso específico que representa la industria en relación a la media de Cataluña, ya que supone más del doble. Otra magnitud apreciable es la productividad, tanto en PIB por habitante, como en relación a la media de Cataluña, que también es significativamente superior.
Tabla 1. Datos estadístico de la industrialización en los municipios de la zona de la 'Riera de Caldes'

Tabla 1. Datos estadístico de la industrialización en los municipios de la zona de la 'Riera de Caldes'.

Las infraestructuras puramente logísticas de esta zona cuentan con la CIM del Vallés, en Santa Perpètua, y está previsto que se construya una futura estación intermodal en la línea ferroviaria de mercancías del Corredor Mediterráneo, impulsada por Ferrmed, prevista en La Llagosta.

Con el apoyo del Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) se han iniciado las acciones que han de permitir nuevas oportunidades de negocio para las empresas y nuevas perspectiva para los profesionales de la logística empresarial.

Las autoridades locales de ésta zona económica han llegado a la conclusión que la logística empresarial, por su carácter transversal y su factor estratégico, puede ser un elemento diferenciador para que las empresas localizadas en el eje de la Riera de Caldes sean más competitivas, dado que la logística puede determinar el éxito o el fracaso de una empresa. En un momento de dificultades económicas que afectan a todas las administraciones, apostar por la competitividad empresarial, hemos de reconocer que tiene su mérito, principalmente cuando sus competencias al respecto son muy limitadas.

En este contexto se ha encargado a Fundación ICIL la realización de un estudio de necesidades de formación de las empresas localizadas en la zona, con la finalidad de poder ofrecerles una oferta formativa en logística que responda a sus necesidades concretas. Por este motivo se han mantenido entrevistas personales con los gerentes, directores de logística o de recursos humanos de las empresas más significativas de la zona, que han permitido conocer de primera mano la situación de las mismas, tanto por lo que respecta sus procesos logísticos como a sus necesidades de formación especializada.

Aunque el objetivo del estudio es llegar a ofrecer los programas formativos en logística que se adapten a sus necesidades, también ha permitido conocer los perfiles profesionales realmente existentes en las empresas de la zona, sus contenidos y las perspectivas futuras respecto a los mismos. Así se obtendrán los perfiles profesionales logísticos existentes en la zona, proponiéndose desde el estudio de Fundación ICIL una categorización estándar de los mismos, juntamente con las demandas de conocimiento para los mismos por parte de las empresas.

El know how de Fundación ICIL, con su dilatada experiencia en formación logística a todos los niveles, facilitará la confección de una propuesta formativa adecuada a las necesidades de las empresas.

Recogemos aquí las palabras de Pere Roca, presidente de la Comisión Ejecutiva de Fundación ICIL en el acto de inauguración del CREVE: “La Fundación ICIL estamos satisfechos de poder contribuir a éste proyecto, aplicando nuestro conocimiento a aquello que mejor sabemos hacer: la formación especializada en logística. La formación de técnicos y trabajadores es un requisito para que las empresas puedan obtener el máximo provecho de sus inversiones en tecnología y a la vez puedan aplicar procesos de gestión avanzados en sus organizaciones. La formación logística resultante del estudio permitirá a las empresas de la ‘Riera de Caldes’ ser más competitivas, ofreciendo a sus clientes un nivel de servicio y una capacidad de gestión que contribuya a la consecución de sus objetivos empresariales. Confiamos que ‘Logis’ sea un proyecto de futuro y con un largo recorrido, en beneficio de empresas y trabajadores”.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación ICIL - Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos