Actualidad Info Actualidad

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola reúne durante cinco días a más de 218.000 visitantes

FIMA 2014: Récord de visitantes, récord de optimismo

David Pozo19/02/2014

A muchos les debe sonar repetitivo aquello de "récord de visitantes", y quizás hace dos años por estas mismas fechas estábamos hablando también de una extraordinaria cifra de asistentes. Pero lo que en absoluto se puede comparar esta última edición de FIMA con sus dos predecesoras, es en el optimismo que se respiraba en el ambiente. Desde el primer día, con el Príncipe de Asturias presidiendo la inauguración, hasta su último minuto, la denominada 'FIMA de Oro' no ha dejado indiferente ni a los visitantes ni a las propias marcas, que la han considerado como la plataforma perfecta para relanzar el mercado de cara a 2014.

Imagen
La 38 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, el año en que cumplía su medio siglo de vida, cerró sus puertas el pasado 15 de febrero consolidando su liderazgo como punto de encuentro del sector agrícola mundial. Más de 218.000 visitantes, 1.251 expositores (un 6% más que la anterior edición) y una superficie expositora de 135.000 metros cuadrados, dan muestra de las dimensiones que tiene hoy en día FIMA.

En el día de su inauguración ya se podía prever que esta FIMA no sería como las anteriores. Según anunciaba Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, en una breve valoración previa a la inauguración oficial solo el primer día ya se había duplicado la asistencia de la edición anterior.

Varias instantáneas del recorrido inaugural del Príncipe de Asturias en FIMA 2014. En el stand de New Holland (izq...

Varias instantáneas del recorrido inaugural del Príncipe de Asturias en FIMA 2014. En el stand de New Holland (izq.), junto a Carlo Lambro, director general de New Holland Agriculture; en el stand de Agco (centro), charlando distendidamente con los máximos responsables de la multinacional; y en el stand de Deltacinco (dcha.), donde fue recibido por su sus máximos dirigentes.

A partir de las cinco de la tarde del primer día de feria todo era expectación, y es que el multitudinario acto de inauguración de FIMA, presidido por el Príncipe de Asturias, ya anunciaba el respaldo total de los profesionales del sector y su compromiso con una feria que sirve de escaparate tecnológico para la exhibición de las nuevas tendencias del mercado agrario. En esta edición el apoyo institucional fue total y no faltaron los máximos representantes de todos los estamentos, encabezados por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete; la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. A su paso por los stands de New Holland, John Deere, Kuhn Ibérica y Teejet, empresas distinguidas en el Concurso de Innovaciones Técnicas con Novedad Sobresaliente, Felipe entregó a sus responsables el galardón correspondiente.

El máximo representante del ramo agrícola, Miguel Arias Cañete, aprovechó precisamente el marco de FIMA para reunirse con los máximos dirigentes de las principales marcas de maquinaria agrícola, un gesto aplaudido por las mismas y durante la cual el ministro anunció un Plan Renove para tractores y maquinaria agrícola. Árias Cañete explicó posteriormente que el nuevo plan, que aún no cuenta con fecha ni cuantía económica asignada, viene “a mejorar la eficiencia energética y la reducción de la contaminación”, en una apuesta por maquinaria menos contaminante, tanto en partículas como en emisiones de CO2. Para el ministro el cambio de tendencia de los últimos meses se debe también a la Reforma de la PAC, que garantiza a los agricultores ayudas que supondrán un 30% de su renta. “Tenemos un horizonte de crecimiento económico en agricultura y un sector con un futuro despejado, que le permite hacer inversiones en innovación tecnológica” señaló.

El Príncipe Felipe recibió la insignia de honor de FIMA y firmó en el Libro de Honor de Feria de Zaragoza
El Príncipe Felipe recibió la insignia de honor de FIMA y firmó en el Libro de Honor de Feria de Zaragoza.

Las misiones comerciales y el IV Congreso de Desarrollo Rural marcan el rumbo

A las recepciones oficiales y reconocimientos a diferentes personalidades y empresas se sumaron los primeros días de feria las misiones comerciales, organizadas por Agragex, y que constituyen una de las actividades con repercusión internacional más relevantes que tienen lugar durante la celebración de la muestra. Este año contaron con la participación de 158 delegaciones procedentes de 34 países dedicadas a la importación, con el objetivo de establecer intercambios comerciales con los expositores españoles que participaron en esta edición.

Los primeros dos días de feria estuvieron marcados por el IV Congreso de Desarrollo Rural, que en esta ocasión pretendía unir dos mundos: campo y ciudad. El edificio Bantierra fue el lugar escogido para la inauguración oficial la víspera del inicio de FIMA y fue allí donde el naturalista Joaquín Araujo pronunció su ponencia 'La oportunidad está en las raices', durante la cual pidió el reconocimiento que se merece para los agricultores como productores de alimentos: “Se puede vivir sin teléfonos inteligentes pero no sin plantas creciendo”.

El primer día de ponencias lo protagonizó el homenaje al profesor Luís Márquez, eminencia en maquinaria agrícola y 'padre' de muchos de los ingenieros agrónomos que dirigen las principales marcas en nuestro país. En su ponencia ante a un auditorio con más de 300 asistentes, Márquez hizo un repaso a la historia de la maquinaria agrícola y cómo ésta ha ayudado a ganar en productividad. De todas formas, incidió que las inversiones se han de realizar siempre desde la racionalidad: “La adquisición de un tractor debe hacerse después de evaluar económicamente la inversión, contando con las características técnicas de los aperos y de la explotación agraria en la que trabajará”. Al homenaje a Luís Márquez se sumaron Begoña Nieto, directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, quien destacó el papel de los ingenieros agrónomos como determinante en el desarrollo de España, un reconocimiento hecho extensivo a la figura de Luis Márquez. Desde el ámbito empresarial Germán Martínez, consejero delegado de John Deere Ibérica, y José Ignacio Vega, director general de Claas Ibérica, destacaron la trayectoria profesional de Luis Márquez, pero sobre todo su perfil humano.

Momento de entrega del detalle en el acto de homenaje al profesor Luis Márquez
Momento de entrega del detalle en el acto de homenaje al profesor Luis Márquez.

Otro momento álgido del congreso fue el bloque referido a la agricultura familiar ante los nuevos retos del campo y la ciudad. Eduardo Moyano, director del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía-CSIC, considera que “se ha generado un nuevo escenario social, en el que se entiende a la agricultura como algo de interés general por su contribución alimentaria pero también medioambiental”. Cristóbal Gómez, profesor titular de Sociología de la UNED, citó que se han realizado varios agrobarómetros en la Unión Europea, Andalucía y Castilla-León, en los que “el 90% de los europeos consideran que la agricultura y el medio rural son importantes para la toda la sociedad”. Añadió que, “sin embargo, hay un gran desconocimiento respecto a qué es la política agraria. Sólo un 13 por ciento de los encuestados pueden decir algo concreto sobre la misma”.

Distintos instantes del IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural, celebrado en FIMA 2014
Distintos instantes del IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural, celebrado en FIMA 2014.

Una mesa redonda con los principales dirigentes de las organizaciones agrarias puso el punto y final a este bloque. Miguel Blanco, secretario general de COAG, consideró que “los agricultores y ganaderos estamos al servicio de la sociedad con la producción de alimentos. La alimentación es un derecho básico de la ciudadanía; por tanto, los alimentos no deben ser herramienta de especulación en manos de las multinacionales”. José Manuel Cebollada, vicepresidente de Asaja nacional, reconoció que “se vive bien en el campo pero quedan todavía muchas cosas por hacer en materia de servicios generales”. Y considera que la agricultura familiar “crea empleo, lo que es muy importante en tiempos de dificultades en el mercado laboral”.

Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, incidió en la defensa de la agricultura familiar. Apuntó que “es un modelo radicado en el territorio; un modelo multifuncional, generador de alimentos pero también protector del medio ambiente”. Fernando Marcén, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, reflexionó sobre la importancia de organizarse: “Por ser pequeños hay que organizarse para informarse, reivindicar, proponer ideas,... Se pertenece a organizaciones agrarias, a cooperativas, etc., para poder defenderse en un mercado cada vez más difícil”.

El Encuentro de Operadores de Cereales y los homenajes centran las últimas jornadas

Como ya viene siendo habitual, FIMA fue el escenario del Encuentro Nacional de Operadores, organizado por Accoe (Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España). Para su inauguración se contó con la presencia de Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación, quien expresó que la necesidad de impulsar una agricultura profesional y productiva es el reto que se plantea el sector primario. García Tejerina repasó en este sentido la importancia que tiene la nueva PAC para que el sector pueda “desplegar todo su potencial”, y que contribuya a la recuperación de España. “También hemos apostado por su promoción y reconocimiento por parte de la sociedad española y por la recuperación de la prosperidad económica de quienes tienen, en este importante sector, su medio de vida”.

Imagen

También el jueves, tercer día de feria, FIMA quiso conmemorar una fecha tan señalada como su 50 aniversario premiando la fidelidad, el compromiso y el apoyo de aquellas empresas que han participado en todas las ediciones de este certamen, desde su inauguración en 1964. Las empresas homenajeadas fueron: Agric; Banco Bilbao Vizcaya; Claas Ibérica; Comercial de Mecanización Agrícola (Comeca); Goizper; John Deere Ibérica; Ministerio de Agricultura; Motocultores Pasquali (la representa ahora la empresa BCS); Same Ibérica y las aragonesas Andrés Hermanos (Lander); Geplasmetal servicios comerciales; Maquinaria Agrícola El León y Muelles Díaz.

Ansemat reconoce la labor de FIMA

La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) ha reconocido con su galardón el apoyo decidido de FIMA al sector de la mecanización sirviendo como escaparate para conocer las últimas innovaciones en maquinaria y equipos destinados a labores agrícolas.

“FIMA ha logrado aglutinar durante los últimos cincuenta años a la industria de la mecanización agrícola, tanto a fabricantes como a importadores, promoviendo la importancia de un sector primario, fundamental para el desarrollo social y económico de nuestro país a través de la modernización y la incorporación de nuevas tecnologías”. Palabras del presidente de Ansemat, Julio Gil, que entregó el galardón a José Antonio Vicente, director general de Feria de Zaragoza, quien destacó la estrecha colaboración de Ansemat y FIMA, “a quienes nos une un mismo objetivo, la defensa de un sector fundamental para nuestra sociedad. Agradecemos esta distinción que también es vuestra, pues todos juntos somos y hacemos FIMA”.

José Antonio Vicente (izqda.), diretor de Feria de Zaragoza, recibió el galardón de manos del presidente de Ansemat, Julio Gil (dcha.)...
José Antonio Vicente (izqda.), diretor de Feria de Zaragoza, recibió el galardón de manos del presidente de Ansemat, Julio Gil (dcha.).

Empresas o entidades relacionadas

FIMA - Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS