Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Satisfacemos las necesidades del aficionado de fin de semana y del profesional más exigente”

Entrevista a Marina Guiu, administradora de Emes Garrigues

Irene Relda28/01/2014

La empresa Emes Garrigues está especializada en equipos para la recolección de aceitunas, almendras y otros frutos secos. La gama de productos está formada por plataformas recolectoras —conocidas popularmente como paraguas—, tanto mecánicas como manuales y un novedoso sistema de telas para todo tipo de plataformas. Según explica Marina Guiu Solé, administradora de Emes Garrigues, la empresa destaca de sus competidores por la exclusividad de sus productos patentados, algunos de ellos galardonados con varios premios, así como por el trato personalizado a sus clientes.

foto
Marina Guiu, administradora de Emes Garrigues.

Háblenos de los orígenes de la empresa.

Emes Garrigues es una empresa de carácter familiar fundada en 2006 pero con una gran experiencia en el sector agrario. Por un lado, es sucesora de Talleres Soleràs S.C.P., y por otro, la unidad familiar cuenta con poco más de 50 hectáreas dedicadas al cultivo de olivos y almendros, hecho que nos aproxima a las necesidades reales de la agricultura actual.

Cuentan con equipos para la recolección mecánica de aceitunas y frutos secos. ¿Qué destacaría de ellos?

Nuestra gama de productos incluye diferentes modelos de equipos, desde la carretilla recolectora totalmente manual, que permite cosechar sin necesidad de disponer de un tractor, a un moderno equipo vibrador de dimensiones y peso reducido. Esta gama está pensada para satisfacer las necesidades de distintos tipos de agricultores con realidades muy diversas, desde el aficionado de fin de semana al profesional más exigente

Una gama diversificada con soluciones prácticamente a medida.

Sí, además, gracias a la experiencia adquirida trabajando en el campo, nuestros equipos están diseñados para adaptarse a distintos terrenos y cultivos, primando en ellos su resistencia y fiabilidad, así como su eficiencia y bajo mantenimiento.

Características que le han hecho merecedora de varios premios…

Así es. En 2007 recibimos el Premio de Dinamización del Campo y el Mundo Rural, otorgado por Asaja y Amfar. El galardón reconoció nuestra labor empresarial como iniciativa dinamizadora de la economía rural. Al año siguiente, nuestra primera gama de equipos recolectores fue galardonada en la Feria Agrícola de Sant Josep de Mollerussa (Lleida), con el Premio Especial de Innovación, al constructor/expositor de maquinaria del Estado Español, concedido por el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña.

Y hay más…

En 2009, recibimos este mismo premio por adaptar nuestros equipos recolectores a un traspalé. Estos galardones tienen una especial relevancia por tratarse de una empresa familiar, con las limitaciones propias de este tipo de empresas, y porque se trata de unos equipos que pretenden favorecer y mejorar las condiciones de trabajo en la agricultura. Así, también se premió la dedicación de la empresa y el gran esfuerzo invertido en diseñar y fabricar equipos que mejoren de forma muy considerable todo el proceso de recogida de frutos secos y aceitunas.

foto
Carretilla recolectora manual (modelo PC).

Cuentan con una plataforma recolectora de aluminio adaptada a un traspalé. ¿Qué la hace tan especial? Descríbanosla.

Representa una considerable innovación en el sector de la recolección, ya que al estar adaptada a un traspalé disminuye considerablemente el peso que tiene que soportar el tractor, por estar el equipo muy próximo al tractor. Con ello, se elimina el efecto ‘romana’ que tienen los equipos recolectores convencionales. Además, la fabricación en aluminio contribuye aún más a aligerar el peso total del equipo.

¿Cuál es su público objetivo de sus equpos?

Emes Garrigues tiene como especial objetivo innovar en el sector agrario. Así, trabajamos de forma continuada para facilitar las tareas de recolección y nuestros productos están dirigidos específicamente a los agricultores del sector de la aceituna, la almendra y frutos secos en general.

¿Y cuál es el perfil de sus clientes?

Generalmente, se trata del pequeño y medio agricultor que busca optimizar su explotación, así como empresas del sector agrario que se interesan por la innovación o buscan actualizar sus equipos recolectores mediante nuestro sistema de telas patentado.

El sistema de telas

Emes Garrigues cuenta con un sistema patentado de telas, una evolución de las telas convencionales de cualquier equipo recolector, que permite cosechar desde el exterior de la plataforma. Según explica Guiu, los beneficios de este sistema de telas son numerosos:

  • Se evita que el operario tenga que entrar en la plataforma, evitándose así posibles caídas;
  • El fruto cosechado no sufre ningún daño, ya que cae directamente en la plataforma, evitándose así su deterioro;
  • El fruto no se ensucia, mejorando la higiene del producto;
  • El operario realiza su labor de recolección des de fuera, haciendo el trabajo mucho más fácilmente, y de forma más cómoda, ahorrando tiempo y esfuerzo.

“Es importante tener en cuenta que este sistema de telas se puede adaptar a cualquier máquina existente en el mercado”, añade.

¿Dónde distribuyen sus equipos?

Nuestro principal mercado es el nacional, así como Francia y Portugal. Recientemente, hemos empezado a exportar a Uruguay, dónde nuestros equipos manuales de recolección están teniendo una gran aceptación. Con estas primeras exportaciones esperamos ganar presencia en otros países del ámbito latinoamericano.

foto

El sector ha evolucionado mucho a lo largo de estos últimos años. ¿Es hoy el cliente más exigente que antes?

Creemos que el cliente siempre ha sido exigente, pero quizás actualmente está más informado de las novedades del sector. La incorporación de jóvenes a la actividad agrícola está cambiando poco a poco la mentalidad del sector, y antes de adquirir cualquier tipo de maquinaria, el cliente baraja las distintas opciones que le ofrece el mercado actual.

¿Y qué le pide hoy el agricultor a un equipo de recolección?

Ante todo, eficiencia, así como facilidad de manejo, seguridad y una buena relación calidad-precio.

¿Qué aspectos cree que tiene el agricultor más en cuenta a la hora de decidirse por adquirir uno u otro equipo?

A pesar de que el precio pueda parecer el aspecto más importante, hay otras cuestiones que priman en la elección, como el rendimiento, la durabilidad, la confianza en el proveedor, el asesoramiento y el servicio post-venta.

Y ya para concluir, ¿cuáles son sus planes de futuro?

Continuar innovando en nuestro sector, así como ampliar el mercado existente y abrir otros nuevos. También queremos mejorar los canales de comunicación de nuestra empresa y la difusión de nuestros productos, apostando por las nuevas tecnologías.

Empresas o entidades relacionadas

Emes-Garrigues, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS