FIMA 2014: la madurez de una feria que cumple medio siglo de vida

Redacción Interempresas31/01/2014

FIMA ya está aquí y no es una edición cualquiera, es la de su medio siglo de vida, ahí es nada. Los más viejos del lugar aún recuerdan aquellas primeras ediciones de los años 60, de periodicidad anual y que duraban más de una semana. Mucho ha cambiado la historia de la FIMA desde 1964, tanto como lo ha hecho el mundo de la maquinaria agrícola. 50 años plagados de recuerdos, emociones e innovación que han llevado a esta cita a codearse con las primeras ferias agrícolas a nivel mundial. La celebración no podía anunciarse mejor, un lleno absoluto que pretende convertir la FIMA 2014 en el punto de inflexión de una crisis que lleva azotando el sector en el último lustro.

foto

Una buena FIMA es la premisa de un buen año para la el sector de la maquinaria agrícola y este 2014 esperamos que sea especialmente así, y más cuando se cumplen 50 años desde su primera edición en 1964. En Zaragoza se espera de nuevo una afluencia superior a los 200.000 visitantes, repitiendo la estampa de largas colas agolpándose en la entrada del recinto de la última edición. De la importancia que ha adquirido este año FIMA da buena muestra la presencia del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, y del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que serán los encargados de inaugurar la feria.

Para conocer la grandeza de FIMA solo hay que echar un vistazo a sus números, con 1.251 expositores inscritos. Los 135.000 metros cuadrados se reparten en diez pabellones –uno más que en la anterior edición– para acoger a 534 expositores españoles (42,7%) y 717 extranjeros (57,3%), procedentes de 32 países.

foto

La edición número 38 de FIMA es nuevamente el punto de encuentro global del sector primario, y se codea con las ferias más importantes del ramo a nivel europeo. Para recordar la importancia de FIMA a lo largo de este medio siglo habrá una exposición ilustrativa de lo que ha sido la evolución del agricultor durante este periodo de tiempo, probablemente el más importante de la historia reciente, en el que se ha pasado de la tracción animal a los últimos sistemas electrónicos e informáticos.

Las jornadas técnicas marcan el rumbo de FIMA

Zaragoza y FIMA se convierten por cuarta vez en la sede del Congreso Nacional de Desarrollo Rural. En esta ocasión el lema es 'Campo y ciudad: un futuro en común'. La mecanización agraria fue determinante para liberar del campo la fuerza de trabajo que hizo posible el desarrollo urbano e industrial que ahora disfrutamos y sufrimos. Una mecanización que sigue siendo un factor clave de la innovación que permite el continuo aumento de productividad agrícola exigido por nuestra sociedad. Bienes y servicios tan imprescindibles como los alimentos, el agua, la energía, el paisaje o la biodiversidad están vinculados al mundo rural. Sin embargo, mientras la ciudad refuerza sus estructuras y centros de decisión, las instituciones rurales tradicionales y esenciales para la sostenibilidad se debilitan.

La creciente sensibilización en relación con el papel de la alimentación y el medio ambiente en la salud contribuye a mejorar la valoración urbana de lo rural. Las cadenas cortas, el comercio de proximidad, los productos locales, los huertos urbanos o la agricultura urbana y periurbana son fenómenos emergentes, fuertemente interrelacionados, que ofrecen nuevas posibilidades para conectar el campo y la ciudad. El campo todavía debe vencer muchas dificultades para explicarse y hacerse entender ante la ciudad. La ciudad también debe superar tópicos y estereotipos, esencialmente ideológicos y emocionales pero alejados de la realidad. Todo ello será objeto de debate durante tres días en Feria de Zaragoza. Entre las ponencias del primer día destaca el bloque que repasará cómo FIMA ha contribuido para el desarrollo del campo y la ciudad. La lección magistral corre a cargo del emérito Luís Márquez, profesor de la ETSIA de Madrid hasta 2007 y presidente del jurado del Concurso de Novedades Técnicas de FIMA, quien recibirá además un homenaje a su trayectoria. Desde el punto de vista empresarial darán su visión sobre FIMA el consejero delegado de John Deere Ibérica, Germán Martínez, y el director general de Claas Ibérica, José Ignacio Vega.

foto
El Congreso Nacional de Desarrollo Rural se convierte cada dos años en el eje de las jornadas técnicas de FIMA.

Desde el día 9 y hasta el 12, las instalaciones de Feria de Zaragoza acogen otra cita crucial, las XII Misiones Inversas de Agragex. Estos encuentros entre importadores y distribuidores extranjeros y sus empresas asociadas son una eficaz fórmula que facilita decenas de contactos sin necesidad de desplazarse por todo el mundo. Este encuentro, en el que se reúne a una cuidada selección de firmas importadoras y distribuidoras de más de 25 países de todo el mundo, facilita a las empresas españolas del sector la oportunidad de dar a conocer su oferta presentando sus productos y fabricados ante los mercados extranjeros, representados por las distintas delegaciones.

En esta edición de FIMA tampoco faltan dos citas fijas: el Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, que se celebra en el Auditorio el jueves 13, y que llega a su duodécima edición; y la Jornada técnica sobre reconocimiento de plántulas de malas hierbas, organizada por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza, que volverá a servir como base a profesionales y técnicos para identificar y reconocer las diferentes especies de malas hierbas monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Ganadores Concurso de Novedades Técnicas FIMA 2012

Categoría: Tractores y máquinas autopropulsadas y energía

Novedad Técnica Sobresaliente

  • JOHN DEERE IBÉRICA: Asistente para el enganche de aperos en los tractores John Deere 4049R y 4065R.
  • NEW HOLLAND: Sistema despalillador Opti-Grape en vendimiadoras New Holland.

Novedad Técnica

  • AGCO IBERIA: Sistema de acoplamiento hidráulico Flatface en tractores Fendt.
  • AGCO IBERIA: Sistema de regulación de la presión de los neumáticos VarioGrip en tractores Fendt.
  • CASE IH: Boca de descarga pivotante para cosechadoras Case-IH Axial Flow.
  • CLAAS IBÉRICA: Sensor de viento y de pendiente para el ajuste automático de la proyección con el picador-esparcidor radial de las cosechadoras Claas Lexion.
  • NEW HOLLAND: Cambio automático del régimen de funcionamiento de la TDF en tractores Deutz-Fahr de la Serie 5 TTV.
  • NEW HOLLAND: Freno motor hidráulico en tractores Deutz-Fahr de la Serie 5 TTV.

 

Categoría: Máquinas accionadas e instalaciones fijas y móviles

Novedad Técnica Sobresaliente

  • KUHN IBÉRICA: Sistema de medición y regulación de la distribución en la abonadora centrífuga Rauch Axmat.
  • TEEJET TECHNOLOGIES: Boquilla de pulverización con caudal variable mediante pulsos eléctricos Dynajet Flex 7920.

Novedad Técnica

  • AQUACTIVA AMBIENTAL: Equipo para la instalación automática de riego subterráneo Siar.
  • ARCUSIN: Sistema de transporte de pacas en las agrupadoras Arcusin.
  • BELLOTA AGRISOLUTIONS: Sistema de endurecimiento de piezas de desgaste mediante carburo de tungsteno embebido Intop.
  • DELTACINCO: Rotoempacadora-encintadora non stop Krone Ultima.
  • DURÁN MAQUINARIA AGRÍCOLA: Rotoempacadora-encintadora McHale Fusion 3 Plus con atado y encintado mediante lámina plástica.
  • DURÁN MAQUINARIA AGRÍCOLA: Sistema de distribución IDS en la sembradora neumática Pöttinger Aerosem 1002.
  • KUHN IBÉRICA: Empacadora Kuhn LSB 1290iD con pistón de doble cuerpo.
  • KVERNELAND GROUP IBÉRICA: Sistema para la detección de semillas muy pequeñas en la sembradora Kverneland ViCheck Miniair Nova.
  • PULVERIZADORES FEDE: Sistema de modificación del caudal impulsado por el ventilador en atomizadores Fede Futur Smart Air.

 

Categoría: Soluciones de gestión agronómica

Novedad Técnica

  • CLAAS IBÉRICA: Simulador online para el manejo de máquinas y tractores.
  • FORIGO ROTER ITALIA: Captador-registrador de temperatura y vibraciones sin contactos para máquinas agrícolas TP Sens.
  • JOHN DEERE IBÉRICA: Gestión de la fertilización orgánica mediante sensor NIR.
  • KRAMP AGRIPARTS IBÉRICA: Aplicación informática para la adquisición instantánea de repuestos de tractores y máquinas agrícolas Kramp Mobile.
  • TRIMBLE NAVIGATION: Servicio de correcciones GNSS Trimble CenterPoint RTX.

Empresas o entidades relacionadas

FIMA - Feria de Zaragoza

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS