Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Regantes de toda España convocan una manifestación en contra de la subida eléctrica

20/01/2014

20 de enero de 2014

foto

Agricultores regantes de toda España se manifestarán, simultáneamente en diferentes comunidades autónomas, el próximo 26 de febrero –coincidiendo con el inicio de la campaña de riego- ante sus respectivas delegaciones de Gobierno en protesta por la subida de las tarifas eléctricas y para exigir la puesta en marcha de un paquete de medidas destinadas a reducir el coste energético para el regadío.  Esta es la conclusión unánime a la que ha llegado la Junta Directiva de la Federación Nacional de Regantes si para entonces no se aportan soluciones para alcanzar un escenario tarifario más justo y competitivo acorde a su condición de grande consumidor y régimen de uso estacional. De hecho, los regantes son los segundos demandantes nacionales de energía, sólo por detrás del ente de infraestructuras ferroviarias Adif, y en la actualidad, los costes eléctricos representan ya más del 40% de los costes totales del agua de riego.

Desde que se suprimieran las tarifas especiales en el año 2008, la factura eléctrica se ha encarecido en un 70%, con un incremento de los costes fijos superior al 1.000% en muchas zonas regables y que ha de pagarse durante todo el año aunque se trate de un servicio que muchos regantes sólo utilizan estacionalmente. Además, recuerdan que la situación del regadío es especialmente comprometida ya que el proceso de modernización de más de un millón de hectáreas acometido a principios de la pasada década supuso la sustitución de los sistemas de gravedad por sistemas de presión, caracterizados por su mayor ahorro de agua pero también mayor coste energético.En este contexto, y bajo el lema ‘El regadío agoniza. No al tarifazo eléctrico’, los regantes se manifestarán a finales del mes próximo para hacer llegar una vez más a la Administración una tabla reivindicativa de medidas, entre las que destaca la aplicación de un IVA reducido al suministro eléctrico para regadíos, tomando como antecedente inmediato el caso de Italia, donde los regantes pagan un IVA menor por la energía gracias a las gestiones directas realizadas por el Gobierno italiano con la Unión Europea.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaCimag abanca gandAgro 26-28 enero 201714 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitante

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS