Posicionamos su web SEO / SEM

Reivindicaciones por el derecho de los agricultores a intercambiar y comercializar semillas

20/01/2014

20 de enero de 2014

Expertos de las organizaciones Ecvc, Arche Noah y la Red de Semillas de Francia se dieron cita el pasado 17 de enero en el Seminario organizado por Coag y Red de Semillas en Madrid sobre la nueva normativa de semillas que la Comisión Europea pretende impulsar. En el encuentro participaron representantes del Ministerio de Agricultura, ONGs, asociaciones ligadas al movimiento de Soberanía Alimentaria, organizaciones ecologistas y redes de semillas de todo el Estado español.

La propuesta presentada por la CE está enmarcada en un contexto de control, certificación, sanidad y registro ligado a una producción industrial, burocratizada y deslocalizada nada favorable a los sistemas agroecológicos de producción, la biodiversidad agrícola, los derechos del agricultor a vender sus propias semillas y a la puesta en marcha de microempresas de semillas de variedades tradicionales.

Ante esta iniciativa, Red de Semillas y Coag han exigido al Parlamento Europeo y al Ministerio de Agricultura:

  • Respeto a los agricultores para utilizar, intercambiar y vender sus propias semillas.
  • Reglas adaptadas para las microempresas artesanales que producen y comercializan semillas de variedades locales.
  • Reglas adaptadas para el registro de las variedades para la agricultura ecológica y para la agricultura a pequeña escala.
  • Posibilidad de elegir los alimentos que los agricultores y clientes consumen y las plantas que cultivan.
  • Mantenimiento de un sistema público de control y certificación de las semillas.

Numerosas redes de semillas europeas, así como la propia Vía Campesina Europea, han denunciado que si se aceptan las enmiendas presentadas por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del PE, la propuesta podría empeorar mucho más. Por esta razón, la Coordinadora Europea Vía Campesina, de la que Coag forma parte, se movilizará el próximo 20 de enero frente al Parlamento Europeo junto con las redes europeas de semillas para reivindicar el reconocimiento del derecho de los agricultores a intercambiar semillas y comercializarlas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitante

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS