Info

SilyCal-Flow (WP): insecticida y plaguicida ecológico e inductor de fitoalexinas

Sephu20/12/2013

El departamento técnico de Sephu, siguiendo con sus investigaciones y ensayos de campo con nuevos productos y en diversos cultivos, viene trabajando desde hace más de seis años con formulados ricos en Silicio (SiO2), estudiando sus composiciones y propiedades que puedan ser de utilidad para la agricultura convencional y ecológica. El producto SilyCal-Flow (WP) está compuesto por tierras de Diatomeas 100% natural de minas españolas, sin ningún tratamiento químico, desecadas al sol, y con un proceso de micronización para poder aplicar en polvo finísimo por vía foliar, o disueltas en agua para mojar las plantas a tratar.

La tierra de Diatomeas es un mineral de origen vegetal, totalmente inocuo por pertenecer al grupo de las sílices amorfas, formado por acumulación de algas microscópicas en los fondos marinos, fosilizadas por el paso de millones de años. La diferencia fundamental de la Tierra de Diatomeas con respecto a otros minerales silíceos es que son de origen biogenéticas. Gracias a la diversidad de formas de las Diatomeas, unido a su baja densidad y a la intrincada estructura del agua, posee unas propiedades físicas únicas.

Las tierras de Diatomeas de los SilyCal-Flow (WP) son muy ricas en silicio, en calcio y en microelementos, y con muy bajo contenido en aluminio, que unto con sus propiedades físicas, las hacen ideales para uso en agricultura convencional y ecológica como insecticida, plaguicida y fungicida preventivo de origen orgánico.

Diversos tipo de Diatomeas de los miles existentes
Diversos tipo de Diatomeas de los miles existentes.

La acción insecticida y plaguicida de nuestro producto SilyCal-Flow (WP) a base de tierra de diatomeas se debe principalmente a tres de sus propiedades físicas, que son las siguientes:

  • El área BET de 12,9 m2/g, que permite con muy poco producto impregnar toda la superficie de las plantas a tratar contra los insectos a eliminar, tanto con aplicaciones foliares en polvo, como disuelto en agua.
  • La porosidad total del 92,5%, que mediante su acción físico-mecánica se adosan a los insectos y los bordes afilados de estas microscópicas partículas (huecas y con carga eléctrica negativa) perforan sus cuerpos, matando por deshidratación.
  • La capacidad de absorción de agua del 132,4%, los insectos no tienen vasos sanguíneos ni esqueleto, pero tienen un sistema que mantiene los fluidos de su cuerpo, y que si llega a perder un 10% de estos fluidos mueren deshidratados. La tierra de Diatomeas provoca perforaciones y abrasiones en el exoesqueleto de quitina, destruyendo su estructura cerosa, absorbiendo mucho más del 10% de sus líquidos corporales, desecándolos y produciendo su muerte.

El poder insecticida de las Diatomeas se ve reforzado por la pequeña cantidad de piretrinas que posee, las cuales irritan el sistema nervioso de los insectos ayudando a que se adhieran a su cuerpo.

Los principales usos de la tierra de Diatomeas como plaguicida y fungicida ecológico, son los siguientes:

  • Insectos y plagas: En líneas generales controlan las grandes familias de insectos, y dentro de ellas los diferentes tipos y variedades que existen, y que atacan preferentemente a todo tipo de cultivos de frutas, hortalizas, cereales, legumbres, plantas ornamentales, flores, etc.
  • Protección de semillas: Los tratamientos orgánicos con Diatomeas son muy eficaces en el control insectos, bacterias y hongos en el almacenamiento de ranos de trigo, cebada, soja, maíz, etc., y especialmente contra el gorgojo. Las dosis recomendadas son de 2 a 3 kg por t de grano para periodos de almacenaje medio. Para periodos de almacenamiento largos, se recomienda aplicar las Diatomeas mezcladas con Piretrinas naturales.
  • Protección de plantas y cultivos: Cuando el silicio orgánico amorfo en sus diversas formulaciones que contiene nuestro SilyCal-Flow (WP) se acumula en las paredes de las células epidérmicas, hace disminuir la transpiración y las infecciones causadas por hongos. En las hojas de las plantas el silicio se deposita debajo de la cutícula y sobre las células epidérmicas, esta capa limita la pérdida de agua por las hojas y dificulta la penetración y desarrollo de hifas de hongos.
SilyCal-Flow (WP) combate la enfermedad de 'Pyricularia oryzae' en arroz
SilyCal-Flow (WP) combate la enfermedad de 'Pyricularia oryzae' en arroz.
  • Plagas y enfermedades que controla el silicio: Diversas investigaciones indican el papel que juega el Silicio en la rigidez estructural de las paredes celulares al reforzar el tejido epidérmico y formar una doble capa cuticular protectora en las células epidérmicas de hojas y raíces, que actúa como barrera contra la invasión del estilete de parásitos, y de patógenos que dificulta la penetración del micelio en el proceso de instalación de enfermedades criptogámicas. Arroz, caña de azúcar, manzano, uva, sorgo, trigo, maíz, tomate, pepino, calabacín, etc., son algunos cultivos, que según las investigaciones realizadas son controladas por el SilyCal-Flow (WP).
  • Multicorrector de carencias: La tierra de Diatomeas contiene hasta unos 40 oligoelementos, entre los que se encuentran los 6 considerados como nutrientes principales y secundarios esenciales para la agricultura y los 13 oligoelementos principales y secundarios, que a pesar de presentarse en pequeñas cantidades, son indispensables en el desarrollo y la vida de las plantas.
  • Protector de rayos solares: La aplicación foliar de este producto produce una capa blanca que protege a las plantas, y especialmente a los frutos sensibles, de los golpes de sol en las horas de mayor luminosidad, al reflejar el espectro de los rayos infrarrojos y ultravioletas, evitando quemaduras y daños que afectan al desarrollo de las plantas y al aspecto de los frutos, flores, hortalizas, etc.

Empresas o entidades relacionadas

Sociedad Española de Productos Húmicos, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos