Actualidad Info Actualidad

Los fabricantes de maquinaria agrícola y tractores radicados en Alemania registrarán un nuevo crecimiento récord en 2013

La DLG observa el futuro con optimismo

Redacción Interempresas27/11/2013

Como suele ser habitual coincidiendo con Agritechnica, la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG) reunió a toda la prensa internacional para, además de presentar los últimos datos referentes al salón, realizar un análisis pormenorizado del sector primario en Europa y Alemania. En esta ocasión la conferencia invitada trató el tema de la eficiencia del diésel, de la mano de Till Meinel, director general del Instituto Técnico de Maquinaria Agraria e Energías Renovables de la Escuela Técnica Superior de Colonia.

El director general de la DLG, Reinhard Grandke, fue el primero en intervenir destacando, una vez más, los objetivos de Agritechnica 2013 y las grandes apuestas de la principal feria mundial dedicada a la técnica agrícola, una cita que acabó finalmente superando la cifra de 400.000 visitantes inicialmente prevista.

A continuación, Bernd Scherer, director general de la VDMA, analizó la evolución del mercado agrícola europeo, y el alemán en particular, para el 2014. Las excelentes condiciones marco de la agricultura y de la industria permiten que los fabricantes de técnica agrícola en Alemania acudiesen a la última Agritechnica con un gran impulso. “El estado de ánimo en nuestro sector no podría ser mejor. A fin de cuentas, un año más, la industria agrícola alemana ha reafirmado claramente su liderazgo”, afirmó Scherer.

Los fabricantes de maquinaria agrícola y tractores radicados en Alemania registrarán un nuevo crecimiento récord en 2013 gracias a una cifra de ventas en la producción estimada en 8.200 millones de euros, así como a un crecimiento del 7%. Los expertos en estadística de VDMA también pronostican para el año próximo una evolución estable de las ventas. Esta tendencia también se percibe en unos resultados del barómetro actual de negocios CEMA que siguen siendo buenos. el 75% de los encuestados opina que el clima actual para los negocios es muy bueno o, como mínimo, satisfactorio. Un 39% espera que el año que viene se logre una situación estable que favorezca el status quo, mientras que otro 35% llega a prever un crecimiento constante.

Imagen
Alemania alcanza una proporción de casi el 28% dentro del volumen de producción europeo de técnica agrícola, lo que proporciona al país una posición de vanguardia en cuanto a su papel como centro de producción. Asimismo, la situación en el mercado alemán es positiva, puesto que registra unas tasas de crecimiento significativas desde hace ya tres años; se prevé que este año el volumen de mercado alcance los 5.600 millones de euros. “Este éxito no es fruto en absoluto de la casualidad”, puntualiza Scherer. “Si se pretende participar de manera sostenible en los mercados actuales de Alemania y de Europa, es necesario apostar por la innovación, la calidad y la eficacia”, añadió.

La eficiencia del diésel

El profesor Till Meinel, director general del Instituto Técnico de Maquinaria Agraria e Energías Renovables de la Escuela Técnica Superior de Colonia, fue el invitado de honor de la conferencia de prensa inaugural de Agritechnica 2013. El tema escogido fue la 'La eficiencia diésel', que se ha convertido en las últimas décadas en punto de mira de los agricultores, mientras que en las décadas anteriores era más importante la calidad y la ejecución en el plazo previsto de los trabajos realizados con la maquinaria agrícola moderna. Los factores desencadenantes del debate actual han sido, además del aumento del coste del combustible, la normativa medioambiental para la reducción de las emisiones de gas, que desde la adopción en 1997 de la Directiva 97/68/EG, se aplica también a las máquinas de trabajo móviles.

Según Meinel, la implementación técnica de la reducción de las emisiones requerida por la ley y la optimización adicional de la gestión de motores para la reducción del consumo de combustibles, han adquirido desde entonces una creciente importancia en las actividades de investigación y desarrollo de los fabricantes de motores, tractores y máquinas cosechadoras autopropulsadas. Los conocimientos actuales, resultados de la práctica y la investigación agrícolas y del campo de la ingeniería agrícola, muestran que una mayor optimización del motor de combustión por sí sola no es suficiente para lograr un aumento sustancial de la eficiencia diésel. Para ello es necesario un planteamiento integral, que incluye más niveles de intervención, como la optimización del proceso de toda la cadena cinemática, de los procesos de trabajo dentro de una máquina, de la máquina entera, del sistema mecánico, y en resumen, de todo el proceso de la producción agrícola.

Como ejemplo de una exitosa optimización del proceso de una cadena cinemática, Till Meinel puso el telescopio híbrido de la empresa Merlo, premiado con una Medalla de Oro en Agritechnica. El sistema electro-híbrido incorporado en esta máquina permite reducir, según el fabricante, la potencia del motor diésel de ≥100 kW a 56 kW, y dependiendo del ciclo de trabajo, obtener un aumento de la eficiencia diésel de hasta 30%. Otra medalla de oro fue para el sistema 'Airsep' de la empresa Grimme, un desarrollo que optimiza los procesos de trabajo dentro de una máquina. Se trata de un dispositivo neumático para la separación de aditivos en la cosecha de patatas que además de un mayor rendimiento, ofrece un aumento de la eficiencia diésel al hacer innecesaria la costosa separación de terreno en áreas fronterizas. El profesor no se olvidó del sistema 'Axmat', desarrollado por la empresa Rauch en colaboración con MSO, especialistas en técnicas de medición, un ejemplo exitoso de la optimización de una máquina entera; y el sistema ICT presentado por Claas y premiado con una medalla de Plata, que optimiza tanto los procesos de trabajo como las prestaciones de la combinación de tractor y máquina.

Till Meinel, director general del Instituto Técnico de Maquinaria Agraria e Energías Renovables de la Escuela Técnica Superior de Colonia...
Till Meinel, director general del Instituto Técnico de Maquinaria Agraria e Energías Renovables de la Escuela Técnica Superior de Colonia, realizó la conferencia invitada hablando de la eficiencia diésel.

Los mayores resultados en la mejora de la eficiencia diésel se obtienen cuando se optimizan las etapas individuales del proceso o todo el proceso de producción. Till Meinel expuso algunos ejemplos del sector de la producción de plantas. También el uso de sistemas de navegación por satélite constituye, especialmente en la producción agrícola, la base para el perfeccionamiento y la aplicación de tecnologías de ahorro de diésel. La técnica de la labranza en franjas 'Strip-Till' que combin en los cultivos en hilera las características positivas de la siembra directa con el trabajo intensivo en el área de las plantas cultivadas; y el sistema 'Controlled Traffic', que ofrece la posibilidad de aplicar un sistema de gestión de conducción para superficies de producción, fueron los ejemplos expuestos.

Como resumen y pronóstico Till Meinel formuló cuatro reflexiones clave respecto a la eficiencia diésel en la producción agrícola:

  • El aumento de la eficiencia diésel es el resultado de la suma de la aplicación de muchas medidas individuales – desde la industria de maquinaria hasta el mismo proceso de producción.
  • La optimización de todo el proceso de la producción agrícola ofrece el mayor potencial de ahorro en comparación con la optimización de etapas de proceso individuales.
  • La confianza de los agricultores en la protección de su información digital es condición previa para el uso integral de esta información para lograr una mayor eficiencia diésel.
  • Los sistemas de navegación por satélite en combinación con tecnologías de accionamiento eléctrico-híbridas permiten el amplio uso de métodos modernos y de eficiencia diésel en la producción de plantas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS