Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La investigación ha desembocado en una patente internacional de gran interés en el sector que se encuentra ya en fase de formulación del producto por parte de la empresa americana Ecoflora Agro

Una nueva generación de bioplaguicidas obtenidos por la I+D+i española se abre paso en el mercado internacional

Redacción Interempresas29/10/2013

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Zaragoza (UZ) y la Universidad de La Laguna (ULL) han presentado una patente de procedimiento de producción orgánica de bioplaguicidas frente a insectos plaga, hongos fitopatógenos y nematodos fitoparásitos, basados en extractos naturales del Ajenjo (Artemisia absinthium).

La exposición tuvo lugar el pasado 28 de octubre en el salón de actos del CITA y contó con la intervención de Miguel Ángel García Muro, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; de María Teresa García, directora del Instituto de Ciencia Agrarias ICA-Consejo Superior de Investigaciones Científicas; de Nicolás Cock, presidente de Ecoflora Agro; y de José Vicente Lacasa, director gerente del CITA. Al acto acudieron representantes de la agroalimentación, del Comité de Agricultura Ecológica, agricultores y técnicos.

Miguel Ángel Muro destacó en su intervención el potencial que tiene Aragón en temas de propiedad industrial y la necesidad de que las investigaciones lleguen a las empresas. También recalcó la importancia del sector agroalimentario en Aragón y de las investigaciones que para él se realizan.

foto
Planta piloto de extracción del CITA para la obtención.
La patente de procedimiento de producción orgánica de bioplaguicidas incluye la producción controlada en campo de un quimiotipo (variedad Candial) registrado de planta de Ajenjo, distintos métodos de extracción (arrastre de vapor, orgánica o supercrítica) y la posterior caracterización química de los extractos.

Las principales ventajas de este procedimiento patentado incluyen la producción controlada desde su origen (cultivo de Ajenjo) que permite la estandarización química y biológica de los extractos, la ausencia de tuyonas (principios activos tóxicos de la mayoría de los quimiotipos silvestres de ajenjo) en el aceite esencial de esta variedad y la estabilidad de su composición química.

La variedad de Artemisia absinthium registrada representa un nuevo cultivo de alto valor añadido, alternativo a los cultivos tradicionales de zonas de regadío a 300-500 metros de altitud, con menor requerimiento hídrico respecto a cultivos como maíz y alfalfa, según los estudios experimentales llevados a cabo en la Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza).

foto
Acto de presentación que tuvo lugar en el salón de actos del CITA.
Las aplicaciones potenciales más destacadas de esta investigación son el control de insectos plaga, y organismos patógenos inductores de enfermedades en cultivos (hongos y nematodos). Los extractos y aceites obtenidos pueden utilizarse en la formulación de bioplaguicidas por sí solos o en combinación con otros componentes activos naturales para el control de plagas en agricultura ecológica y convencional.

En la actualidad existe cada vez una mayor demanda de plaguicidas naturales con una mayor efectividad de acción y que además eviten todos los problemas asociados a los plaguicidas químicos como resistencias cruzadas, riesgos para la salud y daños medioambientales.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitante14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS