Posicionamos su web SEO / SEM

Preocupante descenso en la contratación del Seguro Agrario en 2013

04/10/2013

3 de octubre de 2013

El último Informe de Contratación del Seguro Agrario, elaborado por Enesa y difundido esta semana, recoge los datos de contratación del Plan 2012 y la información actualizada de la evolución del Plan 2013. A la vista de las cifras, hay que destacar que todas las líneas de contratación tanto en agricultura como en ganadería han sufrido un descenso en la producción asegurada con el Plan 2013, descensos que llegan hasta cifras alarmantes y que requieren de una implicación y compromiso de actuación por parte de todos los actores del Sistema de Seguros Agrarios Español.

La producción contratada es con carácter general, la magnitud que proporciona una información más equilibrada para poder comparar el comportamiento del seguro agrario a lo largo de los años. Otros parámetros, como el número de pólizas o el capital asegurado, proporcionan una visión parcial dependiendo de variables como el tamaño de las explotaciones o la mayor o menor contratación de pólizas asociativas. No obstante, y según los datos del informe de Enesa, datos de cierre del Plan 2012 confirman la escasa repercusión del ajuste de subvenciones de Enesa en la contratación de las líneas de otoño. Líneas importantes como Herbáceos extensivos, olivar, hortalizas de otoño invierno, forrajeros y caqui, incrementaron notablemente la producción contratada. Entre ellas, resaltar un incremento del 43% en la producción asegurada de forrajes. Uva de vinificación, por su parte, mantuvo la contratación.

Por otra parte, en lo que respecta al seguro del olivar, el proyecto piloto de reducción en un 50% de las primas en las dos comarcas de menor riesgo de Jaén, La Loma y la Campiña, ha resultado muy positivo, ya que la producción contratada se ha incrementado en un 24% de media en estas comarcas.

Otro tema muy distinto es la evolución de la contratación del Plan 2013 en lo que va de ejercicio. Aún es pronto para valorar el impacto de las reducciones presupuestarias de las administraciones para apoyar económicamente al seguro agrario, puesto que las grandes líneas inician su suscripción a lo largo de este otoño. No obstante, sí se detecta un descenso en la contratación en las líneas ya cerradas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS