Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Los ingenieros agrícolas defienden una mayor concentración cooperativa para ser más competitivos

04/10/2013

4 de octubre de 2013

Los ingenieros agrícolas han defendido en Vegetal World la necesidad de aglutinar el sector cooperativo agroalimentario español, que actualmente a causa de su atomización no resulta competitivo, sobre todo en el ámbito de la exportación.

Según los datos de 2012 del Ministerio de Agricultura, ninguna cooperativa española está entre las 25 más grandes de la Unión Europea. La mayor cooperativa europea, ubicada en Países Bajos, factura cerca de diez mil millones de euros, mientras que la mayor de España apenas supera los 900 millones. Y sólo cuatro cooperativas de Dinamarca facturan más que las 4.000 cooperativas que hay en España.

Estas cifras han sido ofrecidas en Vegetal World por Miguel Ruiz, jefe de Servicio de Mercados de la Dirección General de Industria Alimentaria del MAGRAMA. Ruiz ha sido uno de los invitados al stand del Consejo de Ingenieros Agrícolas donde a lo largo de estos tres días de congreso se han ofrecido diversas conferencias y talleres sobre el papel de los Ingenieros Técnicos Agrícolas en el entorno rural. “La idiosincrasia española de individualidad y de querer pugnar con el vecino se traslada al cooperativismo. Aquí por cuestiones como no perder el nombre de la cooperativa del pueblo o por competir con la cooperativa del al lado se ha dado una atomización que resulta nula a la hora de ser rentables y negociar la venta de nuestros productos en Europa”, afirma Ruiz.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fercam 2017 - Feria Nacional del campo Manzanares, del 5 al 9 de jukio

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS