El reto de conseguir una agricultura europea más productiva, eficiente y sostenible

30/09/2013

30 de septiembre de 2013

Ante los desafíos económicos y medioambientales a los que deben enfrentarse cada día nuestros agricultores, la innovación e investigación resultan vitales para garantizar la competitividad del sector. Esa es la principal conclusión resultante del seminario celebrado en Bruselas el pasado 25 de septiembre de 2013 y organizado conjuntamente por Ecpa, Copa -Cogeca, Fertiliser Europe, Esa y Cema, en cuyo debate participaron más de 100 representantes de los agricultores, industria, europarlamentarios, Comisión Europea y Consejo, entre otros.

Varios oradores subrayaron el enorme impacto que la actual crisis económica está generando en la agricultura, situación que se agrava por la alta volatilidad de los mercados, las condiciones meteorológicas adversas, la limitación de recursos naturales y los altos costes de producción. Ante este panorama, los participantes destacaron el importante papel que la investigación y la innovación juegan para la agricultura europea, claves para mantener la competitividad del sector y responder ante retos como el cambio climático, el agotamiento de los recursos y el incremento del comercio mundial.

Coincidieron además en afirmar que Europa necesita un plan integral y una mejor cooperación entre los legisladores y agentes implicados, con el fin de afrontar desde una misma perspectiva dichos retos. La meta y el objetivo común es conseguir una agricultura más productiva que permita a los agricultores utilizar los limitados recursos de manera más eficiente, garantizando la productividad de sus cultivos.

Los organizadores de la conferencia pidieron a la Comisión Europea, el desarrollo de un marco de actuación sólido que incentive el crecimiento y la productividad, al tiempo que garantice un beneficio ambiental, dando prioridad a la promoción de la investigación y la innovación, la transferencia de conocimientos y el intercambio con los agricultores. También se solicitó la creación de una unidad específica en materia de insumos agrícolas y productividad, con el fin de asegurar que las medidas políticas son adecuadas para apoyar la productividad agrícola y la eficiencia de los recursos. La coherencia entre la PAC con el resto de políticas comunitarias como el comercio, salud, investigación, protección de consumidores o medio ambiente, resulta vital’, afirmó Euros Jones, representante de Ecpa en la Conferencia, que añadió: ‘las medidas políticas deben estar dirigidas a garantizar la sostenibilidad, y es evidente que la productividad y el crecimiento en la agricultura son elementos importantes para conseguirlo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS