Actualidad Info Actualidad

La PTAS pone en marcha un calculador de indicadores de sostenibilidad dirigido a los agricultores

20/09/2013

20 de septiembre de 2013

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS), en colaboración con el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (Ceigram) y la empresa estadounidense Zdex Inc., ha puesto en marcha un nuevo proyecto que permitirá al agricultor calcular la sostenibilidad de su explotación agraria gracias a un simple programa informático. Este proyecto tiene como objetivo facilitar una herramienta al agricultor en la que, a través de la introducción de diversos parámetros como la situación de la explotación, uso de insumos, tecnologías, prácticas agronómicas, dedicación, etc., en un sencillo programa a través de internet, se indique de forma muy gráfica si las explotaciones siguen parámetros de sostenibilidad económica, social y medioambiental, tres factores fundamentales para definir este tipo de agricultura.

Para desarrollar este instrumento se cuenta con el apoyo de diversas asociaciones del sector como la Asociación Comercial Española de Fertilizantes (Acefer), la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (AEAC/SV), la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra), la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe), la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) y la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat). También se ha contado con el impulso de empresas de primer nivel como BASF, John Deere, John Deere Water, Monsanto, New Holland y Pioneer Hi-Bred.

Este calculador es el paso lógico de actuación tras la publicación del estudio pionero en Europa ‘Indicadores de sostenibilidad de la agricultura y ganadería en España’ promovido por la PTAS y en el que se mostraba una evolución favorable de la agricultura en nuestro país gracias a la paulatina introducción de diferentes tecnologías y prácticas en el sector.

“La agricultura sosteniblemente intensificada en nuestro país es la suma de todas las actividades y decisiones que todos los agricultores, de forma individual, llevan a cabo en sus explotaciones”, comenta Antonio Villarroel, presidente de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible. “Este calculador permitirá a cada uno de ellos comprobar el grado de sostenibilidad de su explotación, así como del uso eficiente de los recursos, lo que permitirá hacer variaciones e incrementar el beneficio del agricultor”.

Esta nueva herramienta, que está previsto que esté lista al finalizar 2013, permitirá al agricultor realizar un seguimiento exhaustivo de su actividad agraria, y poder realizar comparaciones, por ejemplo, con la media de su provincia o con la actividad de su explotación en diferentes años, lo que le permitirá llevar a cabo variaciones que le ayuden a incrementar la productividad y sostenibilidad de su producción.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS