Posicionamos su web SEO / SEM

El día después de la nueva PAC

Lorenzo Ramos Silva, secretario general de UPA10/09/2013
foto

Ya tenemos nueva PAC. Ha sido el resultado de una negociación a múltiples bandas. Mejora en algunos aspectos la propuesta inicial de la Comisión Europea y, como primera reflexión, garantiza la continuidad de un marco común para ordenar la actividad agrícola y ganadera en la Unión Europea, frente a las presiones de poderosos lobbies políticos y económicos, dentro y fuera de Europa, para acabar con ella.

Aunque, eso sí, tenemos una nueva PAC que es cada vez menos común y también menos política, porque en la práctica se limita a marcar unas pautas básicas de gestión presupuestaria para que, a partir de ahí, cada Estado desarrolle sus propios criterios de aplicación, bajo el eufemismo de la subsidiariedad. Llegados a este punto, nos enfrentamos ahora, por tanto, a un nuevo proceso político y administrativo a nivel nacional, que en el caso de España obliga a un buscar consenso y compromiso entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, y entre todas las Administraciones y las organizaciones agrarias que representamos a los verdaderos protagonistas de toda esta historia: los hombres y mujeres que trabajan en la agricultura y la ganadería, los verdaderos profesionales activos del sector.

En UPA lo tenemos claro, y así se lo hemos trasladado al Gobierno. Tenemos una oportunidad histórica para poner las cosas en orden. En primer lugar, para acabar de una vez por todas con los especuladores de subvenciones. Para ello, solo es necesario no dejar dudas sobre la figura de agricultor activo, destinatario exclusivo de las ayudas. Así conseguiríamos, además de justicia en la gestión de recursos públicos, una mayor legitimación social de la PAC, porque la sociedad no entiende que el Ejército, la Iglesia, la nobleza e incluso los aeropuertos o las instalaciones deportivas reciban subvenciones como si fuesen agricultores o ganaderos. Y, además, fijar un techo razonable de ayudas máximas por perceptor.

“Tenemos una oportunidad histórica para poner las cosas en orden”
De igual modo, es el momento de extender el marco de apoyos a todos los sectores, sobre todo en el caso de frutas y hortalizas, y de gestionar con inteligencia el margen de gestión presupuestaria entre los dos pilares de la PAC, además de incorporar herramientas que contribuyan a equilibrar la cadena alimentaria.

El proceso negociador a nivel nacional va a ser largo y complejo. El Gobierno intentó, antes de las vacaciones estivales, presentar como cerrado el consenso con las comunidades autónomas, pero es consciente –o debería serlo– de que hay mucha letra pequeña por negociar, cuyos efectos reales sobre el sector pueden variar mucho en función de unas u otras soluciones.

Las primeras mesas de negociación han empezado a celebrarse en este mes de septiembre sin que las organizaciones profesionales agrarias hayamos sido invitadas a participar. Para UPA, es impresentable que se lleve a cabo un proceso de esta naturaleza sin contar con la opinión de los verdaderos protagonistas de esta política: los agricultores y ganaderos.

Nos jugamos mucho, como sector y como país, porque en el fondo lo que se está decidiendo es la viabilidad futura del modelo europeo de gestión de los recursos, de producción agraria y consumo alimentario.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitante14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS