Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Bayer CropScience y la Universidad de Córdoba presentan un modelo para optimizar los tratamientos en el control de Repilos

03/09/2013

3 de septiembre de 2013

Bayer CropScience y la Universidad de Córdoba han presentado un proyecto para validar un modelo epidémico que permita a los agricultores optimizar la aplicación de productos fitosanitarios en el control de los Repilos. Los resultados finales del proyecto estarán disponibles en cuatro años y los agricultores podrán consultar la evolución de las enfermedades y plagas y los tratamientos recomendados en la web www.agroservicios.bayercropscience.es .

Según ha explicado el profesor Antonio Trapero, coordinador de los trabajos en el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, el proyecto tiene una duración de 4 años y “en este período vamos a tratar de validar los resultados de tratamientos fungicidas que hemos obtenido en nuestros laboratorios y en campos experimentales. El proyecto implica el trabajo en catorce campos comerciales de Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y Portugal para comprobar que nuestras propuestas de tratamientos con fitosanitarios contra los Repilos son acertadas y que podemos ayudar al agricultor a controlar las enfermedades y, por tanto, optimizar sus resultados. Estos catorce campos se han seleccionado porque reproducen todas las condiciones del olivar español”.

foto

Para desarrollar el modelo, los investigadores del departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba han analizado las condiciones de cada uno de los Repilos que afectan al olivar andaluz (repilo común, repilo plomizo y aceituna jabonosa); las condiciones de la variedad y técnicas de cultivo; y las condiciones ambientales, principalmente temperatura y pluviometría. Asimismo, para desarrollar el proyecto, Bayer CropScience colabora con la financiación de un técnico que trabajará durante los cuatro años del proyecto en la obtención de los datos de campo.

Según Jordi Fullana, crop manager en Bayer CropScience, “la entrada en vigor en 2014 de la Directiva de Uso Sostenible de productos fitosanitarios obliga a los agricultores a ser muy exhaustivos y prudentes en el uso de dichos productos. De ahí la necesidad de conocer el desarrollo de las plagas y enfermedades y actuar, no ya de manera preventiva, como se ha hecho hasta ahora, sino de acuerdo a datos científicos que obtenemos gracias a la colaboración con entidades académicas como la Universidad de Córdoba. Cuando los datos estén disponibles, los responsables técnicos de explotaciones de olivar podrán conocer el momento óptimo de aplicación del producto y en función de la virulencia de la plaga, la intensidad del tratamiento. E incluso puede darse la circunstancia de que, en algunos casos, ni siquiera sea necesaria la aplicación. Pero todo ello vendrá marcado por el conocimiento”.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA  Agrícola 2018, Feria de Zaragoza, 20-24 de febrero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS