Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La finca Carvajal, en Cádiz, consigue la cosecha más temprana de girasol en Europa

22/07/2013

22 de julio de 2013

Cosechar el girasol los primeros días de julio es un auténtico récord en Europa, donde las primeras cosechas se realizan tradicionalmente al menos un mes después. En la finca Carvajal de Puerto Real, Cádiz, lo han conseguido este año después de seis campañas adelantando poco a poco las siembras. El resultado es una cosecha espectacular de girasol y la posibilidad de ser los primeros en vender la cosecha.

Carvajal Agrícola es un modelo de empresa agraria gracias, seguramente, a la formación, profesionalidad y carácter innovador de los hermanos Pedro y José Miguel Gallardo. Así, implementando un nuevo sistema de siembras tempranas, han pasado de cosechar en girasol una media de 700 kilos por hectárea en los años 80, a tener ahora medias de 2.300 y 2.500 kg/ha esta campaña, cosechando antes que nadie y con la indudable ventaja competitiva de elegir cuándo vender su cosecha. Este adelanto de siembras se ha realizado paulatinamente, sembrando ya este año el 17 de enero y pudiendo cosechar a partir del 4 de julio, cuando lo normal en la zona es mediados de agosto e, incluso septiembre.

En la finca Carvajal está utilizando hace varios años la variedad Bósfora, de Syngenta, que es muy estable, altamente productiva y resistente a Jopo raza F. La elección de la variedad es una de las claves del adelanto de siembras, como comenta Pedro Gallardo Barrena: “Tenemos una variedad como Bósfora, que nos da un ciclo muy corto y una adaptación enorme a este tipo de suelos de secano, ya que es muy rústica. Además, es una variedad que el capítulo se grana hasta el centro y no tienes desperdicio, asegurando cada año una alta producción. Por último, al ser resistente a Jopo raza F evitas cualquier problema”.

foto
Pedro Gallardo Barrena ha conseguido triplicar la producción de girasol en su finca.
Pero no solo la variedad es importante para adelantar las siembras, sino que es clave la posibilidad de incrementar la dosis de semilla por hectárea: “La principal ventaja de adelantar las siembras es que podemos incrementar la dosis de semilla por hectárea, ya que hemos pasado de 70.000 plantas/ha a 110.000 plantas/ha que solo era posible realmente en fincas de regadío, que pueden dar la humedad que necesita tanta densidad de planta. Al adelantar la siembra se puede aumentar el número de plantas y conseguimos ese aumento de producción tan enorme. Además, cuando llega el golpe de calor ya está hecha la pipa y no padece el estrés de la sequía”, concluye Pedro Gallardo Barrena.

Empresas o entidades relacionadas

Syngenta España, S.A.U.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS