La UPC y Syngenta crean una cátedra de empresa para la innovación y mejora de las buenas prácticas fitosanitarias

12/07/2013

12 de julio de 2013

La Cátedra Syngenta-UPC de Innovación y Mejora de las Buenas Prácticas Fitosanitarias ha sido creada el 11 de julio, en Castelldefels, tras el acuerdo alcanzado entre el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya·BarcelonaTech (UPC), Antoni Giró, y Sergio Dedominici, director general de Syngenta Iberia, una de las empresas punteras en el mundo en el desarrollo de tecnologías y soluciones aplicadas del sector agrícola. La nueva cátedra de empresa consolida la colaboración entre Syngenta y la UPC, especialmente a través de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB), en actividades de I+D+i y de transferencia de resultados en el campo de las tecnologías para mejorar la calidad de los cultivos, basadas en la aplicación adecuada de productos fitosanitarios.

Un ejemplo de esa relación es el proyecto de investigación para la mejora de las aplicaciones de productos fitosanitarios en el cultivo de pimiento en invernadero en Almería. Este proyecto se enmarca en un convenio de colaboración entre los impulsores de la cátedra, que abarca aspectos como la reducción de la contaminación y de los riesgos para el operario, así como el desarrollo de técnicas o tecnologías alternativas para determinar el volumen más eficiente de aplicación de los productos fitosanitarios, consiguiendo aplicaciones más óptimas.

Dirigida por el profesor Emilio Gil, del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la UPC, la nueva cátedra tiene su sede en la ESAB, en el Campus del Baix Llobregat, ubicado en Castelldefels (Barcelona). Durante el acto de creación de la Cátedra, que ha tenido lugar en la ESAB, Emilio Gil impartido la conferencia titulada ‘Relación universidad-empresa: beneficio mutuo para una agricultura sostenible en un nuevo marco comunitario’.

foto
Firma del acuerdo entre Sergio Dedominici (izq.), director general de Syngenta Iberia, y Antonio Giró (dcha.), rector de la Universitat Politècnica de Catalunya·BarcelonaTech (UPC).
Desde su inicio, la Cátedra Syngenta-UPC promoverá la formación a través de la participación en diferentes programas de la universidad (postgrados, asignaturas de libre elección y actividades complementarias a estudios de grado y máster) y la colaboración también incidirá en los planes formativos de la compañía Syngenta. Está previsto que la Cátedra pueda impulsar becas predoctorales y posdoctorales, convenios de cooperación educativa y premios a proyectos de fin de carrera. De hecho, la Cátedra tiene un ámbito de actuación transversal entre las unidades de la UPC que inciden en la innovación y en la mejora de las buenas prácticas fitosanitarias, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.

En cuanto a la investigación, impulsará la presentación conjunta de proyectos de investigación en los ámbitos catalán, español y europeo, así como el desarrollo de líneas de investigación conjunta. También promoverá la elaboración de trabajos científicos y de estudios técnicos para la mejora de productos tecnológicos en el campo de los productos fitosanitarios y su aplicación, así como de estudios ambientales y de sostenibilidad en aquellos aspectos que representen una problemática para la empresa. Las actividades de investigación incluirán la promoción de tesis doctorales y la organización de encuentros de expertos sobre temas de interés.

La nueva cátedra de empresa también favorecerá la transferencia de conocimiento sobre los resultados de la investigación, dándoles valor mediante patentes o la aplicación directa de los resultados al mercado, y difundiéndolos a través de publicaciones y de jornadas de divulgación tecnológica.

Empresas o entidades relacionadas

Syngenta España, S.A.U.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS