Abierto el plazo de solicitud de ayudas para la renovación de tractores y máquinas automotrices agrícolas en Andalucía

12/07/2013

12 de julio de 2013

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria para 2013 de las ayudas dirigidas a renovar tractores y máquinas automotrices agrícolas, unas subvenciones gestionadas por la Administración andaluza que cuentan con un montante total de 491.828,47 euros procedentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 132 de 10 de julio de 2013, establece el plazo de un mes para la presentación de solicitudes. Entre las actuaciones subvencionables, contempladas en el Real Decreto 457/2010 de 16 de abril por el que se regulan las bases para la concesión de ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola, se encuentra el achatarramiento de las máquinas de mayor antigüedad y su sustitución por nuevos tractores y dispositivos equipados con modernas tecnologías. De esta forma, se mejoran las condiciones de trabajo en el campo, se aumenta la eficiencia energética de la maquinaria y se reduce el impacto ambiental de la actividad agrícola.

Además de la adquisición de nuevos tractores, estas ayudas también pueden destinarse a la adquisición de determinadas máquinas arrastradas y suspendidas, como sembradoras directas, cisternas para purines y esparcidores de fertilizantes sólidos equipados, en ambos casos, con dispositivo de localización, así como abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios que garanticen una correcta distribución de los mismos.

En cuanto al lugar de entrega de tractores o demás maquinaria para su achatarramiento, ésta debe realizarse en centros autorizados e inscritos en el Registro de Gestores de Residuos Peligrosos para garantizar una correcta descontaminación de estos vehículos al concluir su vida útil.

foto
El importe de estas ayudas se establece partiendo de una cuantía base de 80 euros por caballo de vapor (CV) de potencia de las máquinas achatarradas, que se incrementa en función de las condiciones particulares de cada persona beneficiaria y solicitud. Destaca, entre estos criterios, el aumento en 50 euros por CV del tractor achatarrado cuando, junto a éste, se achatarren uno o más equipos de tratamiento fitosanitario o de distribución de fertilizantes acoplables al mismo e inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) a nombre del solicitante. Otro de los criterios de incremento está relacionado con el tipo de persona solicitante. Así, para personas físicas la cuantía base de la ayuda podría incrementarse hasta llegar a los 140 euros por CV atendiendo a las condiciones del beneficiario y de su explotación. En el caso de las cooperativas, la ayuda ascendería a 150 euros.

En cuanto a los máximos fijados, los beneficiarios no podrán superar al año los 12.000 euros de subvención; 15.000 euros en el caso de adquisición de nuevos tractores si, además, la máquina achatarrada carece de estructura de protección (antes de la fecha obligatoria para ello) o junto a él se achatarran equipos de tratamiento fitosanitario o de distribución de fertilizantes; 30.000 euros cuando se adquieran equipos automotrices de recolección y el 30% de la inversión como cuantía máxima para el resto de máquinas automotrices y arrastradas. Por último, la norma también establece cuantías máximas de ayudas calculadas sobre el volumen de inversión, según lo dispuesto en el artículo 3.4 del Real Decreto 457/2010.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS