Posicionamos su web SEO / SEM
Entrevista a Josep Ramón Pons, gerente de Arcusin

Arcusin, un proyecto de futuro basado en la innovación constante

David Pozo21/06/2013
Con unas instalaciones estrenadas hace menos de un año y una política de empresa basada en en el desarrollo constante de productos que ayuden al agricultor profesional a ser más productivo, Arcusin mira hacia el futuro con optimismo. Aprovechando su presencia en Demoagro, desde Interempresas quisimos conocer cuáles son los proyectos de futuro en los que trabaja la empresa ilerdense y cómo está afrontando la actual situación de crisis en el sector de la maquinaria agrícola.

Arcusin decidió asistir a Demoagro para mostrar sobre el terreno sus últimos desarrollos. ¿Por qué esa apuesta clara por participar en el evento?

Apostamos desde un primer momento por Demoagro porque hace tiempo que asistimos a eventos de este tipo en otros países europeos, donde hace años que se vienen celebrando. Por medio de nuestros distribuidores hemos estado presentes en demostraciones agrícolas de países como Francia, Bulgaria, Holanda, Rumanía, etc.

Cuando surgió la idea de realizarla aquí, me pareció una muy buena oportunidad para que las marcas pudiésemos demostrar cómo trabajan las máquinas en el campo y que el agricultor pudiese ver el funcionamiento de las mismas sobre el terreno.

foto
Josep Ramon Pons junto al agrupador de pacas C14, uno de los últimos grandes desarrollos de Arcusin.

¿Qué máquinas ha presentado Arcusin?

Como empresa inquieta que somos, cuyo objetivo es la innovación constante, hemos presentado tres equipos nuevos. En primer lugar, hemos querido presentar el remolque autocargador de pacas Autostack XP, que cuando nació no lo hizo para el mercado español sino para países con suelos más arenosos y blandos, donde las balas se apilan a pie de campo. La XP es una máquina ágil y sencilla que puede ser llevada por cualquier operario sin necesidad de una gran experiencia. Este modelo lleva dos años que en el mercado, pero en España no era muy conocido. Por ello, Demoagro era una buena oportunidad para presentarla.

Por otro lado, hemos presentado una evolución en nuestro autocargador de pacas Autostack FS, con un modelo que lleva un nuevo sistema de descarga con púas inteligentes. Algunos considerarán que con este sistema se ha dado un paso atrás, pero en realidad se trata de una nueva forma de descarga. Hasta ahora el remolque descarga con las pinzas, y algunos clientes nos comentaban que para las pacas de alta densidad debíamos estudiar otro sistema. Como ya disponíamos de experiencia con el XP, adaptamos este tipo de púas inteligentes al modelo FS. De esta forma surgió el remolque FSX, que no pretende sustituir al FS, sino ser una solución específica para aquellos clientes que lo prefieran.

La tercera novedad es nuestra gama de agrupador de balas Multipack C14, con la incorporación de un sistema de recogida de la bala del campo mejorado, gracias a un diseño exclusivo de sus cadenas rotativas. Tanto en paja como en forraje es muy importante el manejo de la paca, y el C14 permite no tener que voltear las balas, desplazándolas y manteniéndolas siempre en la misma posición. Esta característica resulta fundamental cuando se recoge con temperaturas extremas o en condiciones de humedad. El sistema de cadenas permite que el desplazamiento de la bala se realice perfectamente por encima del acero.

¿Qué porcentaje del negocio de Arcusin se encuentra fuera de España?

Arcusin hace más de 20 años que está presente en el extranjero. Antes nuestro principal mercado era Europa, pero eso está cambiando. Aunque ya habíamos exportado puntualmente a países africanos, asiáticos o a EE UU, nuestro mercado era Centroeuropa. Ahora, el viejo continente se encuentra en una situación delicada, por la situación económica general, la falta de crédito, la falta de ayudas, etc. Por ello, nuestra estrategia ahora es y tiene que ser global. Estamos buscando introducirnos en unos y consolidarnos en otros, 0en mercados emergentes como Sudáfrica,  India, Sudán o China. Son mercados para los que se necesitan otros planteamientos logísticos y comerciales, y desde Arcusin estamos dispuestos a continuar en esa dirección.
foto
El gerente de Arcusin posa ante el autocargador FSX en Demoagro.

¿Cuáles son los objetivos a corto plazo de Arcusin?

Estamos trabajando en proyectos nuevos, en máquinas nuevas e incluso pensamos en realizar incursiones en otros sectores dentro del mundo agrícola, sin abandonar la especialización histórica de Arcusin en la manipulación de pacas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS