La nueva planta cuenta con cuatro líneas de montaje para volquetes, instalaciones de biomasa, cubas de purín y para sus famosos remolques con cajas de empuje

Fliegl afianza su crecimiento y abre una nueva etapa con su factoría en Mühldorf

David Pozo12/06/2013
De aquel proyecto que fundó en 1975 Josef Fliegl queda, casi 40 años más tarde, lo más importante, su espíritu de innovación y desarrollo constante. Así lo pusieron de manifiesto los cinco actuales dirigentes de la compañía, cinco hermanos que junto a su padre, un apasionado de la mecánica, han llevado a Fliegl a ser una de las compañías de referencia en el sector de la maquinaria agrícola europea. Del 6 al 11 de junio todo el gran equipo de Fliegl del nuevo centro de producción, situado en pleno corazón de Baviera, recibió en sus instalaciones a centenares de clientes, distribuidores y periodistas de prensa especializada, procedentes de toda Europa, con el objetivo de dar el pistoletazo de salida a una nueva etapa que han encabezado con el lema 'Power On'.

Un ambiente festivo sirvió para inaugurar la mayor inversión realizada en la historia de Fliegl, la nueva planta de producción en Mühldorf am Inn. “Mi padre comenzó hace más de 35 años a fabricar la primera máquina. Sólo con la unión de todos hemos podido convertir a Fliegl en una empresa internacional”. Con estas palabras dio la bienvenida a toda la prensa extranjera Josef Fliegl Jr., el director gerente y uno de los cinco hermanos que han tomado el mando de la empresa con el objetivo de llevarla por la senda del crecimiento. Al Open House, celebrados los dos días siguientes, asistieron unos 45.000 vecinos de toda la comarca. Fue a las 11 horas del pasado sábado día 8 de junio, cuando Josef Fliegl Jr. y la ministra de Agricultura de Alemania, Ilse Aigner, pulsaron conjuntamente el botón 'Power On' como símbolo del inicio de una nueva era para Fliegl. “Hoy he tenido la oportunidad de conocer un negocio familiar impresionante, en el que se fabrican muchos productos que demuestran que la importancia no solo está en el remolque, sino también en la tecnología que hay detrás”, afirmaba la ministra Aigner.

foto
Josef Fliegl Jr. dio el pistoletazo de salida a la nueva etapa de Fliegl junto a la ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner.
El área de la nueva sede, de aproximadamente 30 hectáreas, casi triplica el espacio del anterior centro de producción en la vecina localidad de Töging, además de aumentar la capacidad de producción de unos 300 a 500 vehículos al mes. El complejo no es sólo el hogar de Fliegl Agrartechnik, sino también las empresas hermanas Fliegl Bau-und Kommunaltechnik (Construcción y Equipamiento municipal), Fliegl Forsttechnik (Tecnología Forestal) y Fliegl Dosiertechnik (Tecnología de Dosificación). Unos 280 empleados trabajan en la nueva sede central de la empresa.

Desde que comenzó la construcción en noviembre de 2009 se han movido 1,5 millones de m3. La nueva sede cuenta con una superficie cubierta de 85.000 m2 y 900.000 m3.

foto
La nueva planta cuenta con cuatro líneas de montaje para volquetes, instalaciones de biomasa, cubas de purín y para sus famosos remolques con cajas de empuje, todas ellas equipadas con la última generación en tecnología de fabricación. Para el mecanizado de componentes existe una unidad de corte por láser de chapa metálica, con la ayuda de la cual se pueden cortar con rapidez y alta precisión piezas con formas complicadas y elementos especiales. El taller de pintura cuenta con disposiciones estrictas para la protección del medio ambiente y los hallazgos más recientes basados ​​en la ergonomía. Está diseñado para manejar piezas hasta 10 metros de longitud y un peso hasta 5 toneladas, que pueden ser lacadas, pulverizadas y secadas.
foto
Un sistema de almacenamiento con una altura de 27 metros optimiza la logística de Fliegl Agrartechnik de forma milimétrica. El sistema funciona de forma independiente, totalmente automático, pudiéndose manejar de manera fácil y rápida casi 18.000 toneladas de piezas pequeñas. Además, las instalaciones cuentan con un impresionante almacén para 12.000 neumáticos y otro almacén para almacenar unas 6.000 toneladas de piezas de acero. Todo el sistema está pensado con el objetivo de satisfacer las cada vez mayores exigencias de los procesos de producción modernos.
foto
foto
El almacén de neumáticos es una de las partes más impresionantes de la nueva fábrica.

La maquinaria agrícola, el eje de Fliegl

Aunque a lo largo de estos últimos años Fliegl ha ido diversificando su negocio, su división agrícola es sin lugar a dudas el corazón de la empresa. A lo largo del recorrido que los presentes realizamos por el exterior de las instalaciones fueron innumerables los modelos de remolques, cubas, implementos, etc., que tuvimos la oportunidad de conocer con detalle. La estrella de Fliegl, y de la que es número uno a nivel mundial, son sus remolques con caja de empuje, presentados mundialmente en la Agritechnica de 1999. Este sistema, patentado por Fliegl, ha revolucionado el mundo del transporte agrícola.
foto
El remolque con caja de empuje es el gran protagonista en las instalaciones de Fliegl.
Era imposible enumerar la cantidad de novedades y de patentes que Fliegl presenta para el sector agrícola. Resultaron especialmente interesantes la patente de discos con cambio de ángulo para repartir más o menos purín con la cuba; la nueva cuba de polietilino con 18.500 l de capacidad –Fliegl está trabajando concienzudamente en bajar la tara de los vehículos, manteniendo su capacidad–; las diferentes cajas de empuje, cada vez más ligeras y aprovechando más el espacio; o el distribuidor de empuje de un solo eje.
foto
Los discos con cambio de ángulo (izq.) y la nueva cuba de polietileno Polyline (dcha.) fueron algunas de las novedades presentadas.
En estos últimos años desde Fliegl se ha puesto especial énfasis en la electrónica, y es que según comentaba alguno de los responsables de la marca alemana, la electrónica irá irremediablemente sustituyendo a la hidráulica. Así lo ve Fliegl, que lleva desde hace años trabajando de la mano de primeras marcas de tractores como John Deere, con quien ha colaborado para desarrollar un nuevo sistema de electrificación para tractores. Se trata de que parte de la fuerza generada por el propio tractor se convierta en energía para mover los ejes motrices de un remolque o de un esparcidor de abonos. Actualmente cuenta ya con una serie limitada de estos tractores, la serie 6210 RE, uno de los cuales se encontraba en las instalaciones de Fliegl.

Tampoco faltaron otros desarrollos del Departamento de Electrónica, como un giroscopio que colocado sobre el tractor percibe y transmite cada movimiento al remolque o apero para que este realize el mismo movimiento; un sitema Isobus universal que se puede utilizar en cualquier marca de tractor; diferentes tipos de células de pesaje; sensores de pruebas; etc.

foto
El giroscopio (izq.) o las células de pesaje (dcha.) son algunos de los desarrollos del Departamento de Electrónica.

La biomasa, la gran apuesta de futuro

Su existencia es tan joven como prometedora. Este departamento, que comenzó desarrollando un dosificador de plantas de biomasa –sector en que Fliegl es ahora referencia en el mercado– ha evolucionado hacia nuevos productos muy útiles para el sector. Dos claros ejemplos son el Titan SF, un vehículo autopropulsado que permite transportar 25 m3 de producto del silo al dosificador en un solo viaje; o el nuevo secador de biomasa ÖkoDry, que permite el secado de astillas de madera, pero también de otros productos como el grano.
foto
El Titan SF, el vehículo transportador de biomasa, es una de las grandes apuestas de Fliegl para el sector de biomasa.

Empresas o entidades relacionadas

Fliegl Ibérica, S.L.
Vogel & Noot España, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS