Actualidad Info Actualidad

El arbitraje puede resolver los litigios agrarios de manera más rápida y eficaz que los procesos judiciales

31/05/2013

30 de mayo de 2013

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (Coitavc) y la Asociación de Peritos Colaboradores de la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana trabajan juntos para profundizar en las fórmulas alternativas de solución de conflictos, tales como el arbitraje y la mediación. Con ese objetivo, ambas entidades contaron el pasado 28 de mayo con la presencia de Javier Íscar de Hoyos, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, que ofreció una conferencia en la que quedó patente que el arbitraje es una importante herramienta para los profesionales del sector agroalimentario para prevenir conflictos en distintos ámbitos, como contratos de compraventa, deslindes de terreno o prestaciones de servicios, entre otros muchos casos.

En el sector agrario de la Comunitat Valenciana, esta fórmula aún debe impulsarse para alcanzar los niveles de actuación de otros países, como los de origen anglosajón, de más tradición arbitral y con mayor grado de éxito. Se espera que en la Comunitat el impulso llegue, sobre todo, de la mano de instituciones y empresas, que incluyan en los contratos de prestación de servicios la cláusula arbitral en caso de controversia, donde además se contemple el organismo que debe designar al técnico que actuará como árbitro. Esto es algo que ya se está generalizando en los contratos de compraventa de frutas y verduras con terceros países, donde se incluye una cláusula que obliga a pasar por el arbitraje ante un posible conflicto.

En cuestiones agrarias de arbitraje, los ingenieros técnicos agrícolas tienen plena competencia para intervenir como árbitros de equidad, una figura equiparable a la del juez, cuya función es escuchar a las partes en litigio y emitir un laudo, siempre en base a criterios técnicos.

Imagen
“El arbitraje es un procedimiento más rápido a la justicia ordinaria, donde la figura de un técnico experto en una materia concreta ofrece un valor añadido y garantiza la solución del conflicto, por cuanto otorga un juicio de valor sobre cuestiones meramente técnicas. Además, el arbitraje de equidad abre la puerta a otros sectores distintos al jurista, lo que muchas veces resulta más idóneo para la solución del conflicto”, afirmó Javier Íscar de Hoyos en su intervención.

En opinión de Carmen Olmo, presidenta del Coitavc, se espera que en unos años el arbitraje llegue a tener mucha relevancia en el mundo agroalimentario. “Hay una necesidad latente de que el arbitraje se generalice cada vez más y se vea como una alternativa más rápida y económica para resolver conflictos, de ahí el trabajo que se viene desarrollando desde el Coitavc en la difusión y formación en materia arbitral desde hace ya varios años”, comentó Olmo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS