Posicionamos su web SEO / SEM
El centro tecnológico Adesva personaliza las soluciones en función del tipo de cultivo

Nace una nueva generación de plásticos acolchados biodegradables

Magdalena Torres, responsable de Proyectos Agronómicos de Adesva29/04/2013
El plástico de acolchado se utiliza desde la década de los 50, con el fin de modificar el entorno al que las plantas están sometidas. Sin embargo, esta técnica tiene una serie de inconvenientes, relacionados principalmente con el alto coste de su retirada del suelo y los impactos negativos debido a una inadecuada gestión de residuos. El proyecto Agrobiofilm, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, tiene como objetivo desarrollar una nueva generación de acolchados biodegradables, personalizados para determinados cultivos y regiones de Europa.

En la actualidad el mercado está dominado por plásticos derivados de combustibles fósiles (PE) donde la retirada y eliminación cuesta unos 200-400 euros por hectárea. La solución Agrobiofilm elimina esos costes ya que una vez finalizada la campaña, el acolchado se incorpora al suelo siendo éste degradado por efecto de los microorganismos. Se trata de plásticos biodegradables y compostables en el suelo. Estos polímeros son extruidos a partir de la materia prima Mater-Bi, que proviene del almidón de maíz y otros aceites vegetales y está certificada como ‘OK compost’ por Vinçotte.

foto
Con la solución Agrobiofilm, el acolchado se incorpora al suelo siendo éste degradado por efecto de los microorganismos.

La comparativa

Con el fin de evaluar el comportamiento y viabilidad de diferentes plásticos de acolchado biodegradables, comparando su eficacia y posible influencia sobre el rendimiento y calidad de la fruta, con el plástico tradicional de polietileno, han sido realizados varios ensayos en la región de Huelva (segundo productor mundial de fresa), durante tres campañas consecutivas, en la finca experimental de Adesva y en dos fincas comerciales.

En 2011-12, se probaron 11 modalidades diferentes de acolchado biodegradable, variando el espesor (18, 20 y 25 µm), color (transparente, negro, blanco/negro, plata/negro) y la formulación de la materia prima. Hubo un grupo de plásticos biodegradables con un comportamiento agronómico comparable al del polietileno, dando en algunos casos producciones superiores (PE con 79 t.ha-1y 6 diferentes acolchados Agrobiofilm, entre 75 t.ha-1y 82 t.ha-1).

foto
Los polímeros del proyecto están extruidos a partir de la materia prima Mater-Bi, que proviene del almidón de maíz y otros aceites vegetales.

Respecto a la calidad del fruto, se obtuvieron mayores valores de ºBrix con los plásticos de menor producción. Los distintos acolchados biodegradables se mantuvieron en buenas condiciones a lo largo de la campaña, comenzando su degradación al final de la misma.

En la presente campaña, 2012-13, se están ensayando 11 acolchados biodegradables, con distintos espesores (18 y 20 µm) y formulaciones de materia prima, todos ellos de color negro. Se repiten 3 de la campaña 2011-12 y se prueban 8 nuevos con distintos aditivos para mejorar su efecto barrera. Se dispondrá de los resultados de la presente campaña (2012-13) una vez haya concluido la misma a finales de mayo.

foto
Magdalena Torres, investigadora responsable del proyecto.

Sobre Adesva

El centro tecnológico Adesva, ubicado en el Parque Industrial La Gravera, en Lepe (Huelva), ofrece servicios de investigación, desarrollo e innovación a las empresas del sector agroindustrial y auxiliares a la agricultura, fomentando la cooperación y la divulgación del conocimiento.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS